Perú Internacionales -  2 de febrero 2020 - 15:32hs

Presidente de Perú cree "buena alternativa" candidatura de ex primer ministro

Lima, 2 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró "una buena alternativa" la eventual candidatura de su ex primer ministro Salvador del Solar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo año en su país.,En una entrevista publicada este domingo por el diario La República, el gobernante señaló que las propuestas de Del Solar coincidirían con las que ha implementado el Gobierno que comenzó en marzo de 2018, luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.,"Obviamente,

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, consideró "una buena alternativa" la eventual candidatura de su ex primer ministro Salvador del Solar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo año en su país.

En una entrevista publicada este domingo por el diario La República, el gobernante señaló que las propuestas de Del Solar coincidirían con las que ha implementado el Gobierno que comenzó en marzo de 2018, luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski.

"Obviamente, y sería una buena alternativa, como puede haber muchas otras; pero estamos recién acabando una elección, lo dejamos para un tiempito más adelante", sostuvo en referencia a los comicios legislativos que se celebraron el pasado domingo en su país.

Vizcarra ratificó que la posibilidad de que vaya a buscar la reelección en 2021 "es absolutamente cero", ya que también se lo impide la Constitución, y matizó que aún se debe esperar a conocer las próximas candidaturas para la jefatura del Estado.

UNA CANDIDATURA AÚN DIFUSA

Del Solar es un abogado y actor muy reconocido en Perú que dimitió a la presidencia del Consejo de Ministros a fines de septiembre pasado tras considerar que el Congreso, que dominaba la oposición fujimorista, le había negado la confianza a un pedido que hizo para que se suspenda la elección de magistrados del Tribunal Constitución (TC).

Esa medida fue el punto culminante de la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo, y llevó a Vizcarra a anunciar la disolución del Congreso y a convocar a nuevas elecciones legislativas, que se celebraron el pasado domingo después de que el actual TC considerara que el gobernante no vulneró la Constitución.

Analistas y medios locales señalan que Del Solar, quien aún no se ha pronunciado sobre su eventual candidatura, puede ser uno de favoritos a suceder a Vizcarra, ya que cuenta con gran apoyo popular, tal como demuestran los sondeos de opinión que lo colocan a la cabeza de las preferencias para los comicios de 2021.

UNA LISTA CON AFINIDADES

Ante la posibilidad de que Del Solar se presente acompañado de la actual ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, como su candidata a primera vicepresidenta, Vizcarra ratificó que no puede asegurar si apoyaría una postulación que aún no se ha anunciado.

"Para apoyar a un candidato primero tiene que lanzarse como candidato. Calma y paciencia, hay que esperar", remarcó el gobernante, quien no cuenta con un partido que lo respalde.

A pesar de ello, reconoció que "seguramente" apoyará una lista presidencial que tenga afinidad con las líneas principales de su actual gestión, que hace énfasis en la lucha contra la corrupción y la desigualdad social.

"Pero tendría que ver en función de los candidatos, que sus propuestas vayan en tono con nuestro gobierno y forma de pensar, que coincidan con nuestras prioridades y forma de gobierno", sostuvo.

EL LEGADO DE SU GESTIÓN

A menos de un año y medio de entregar el poder a su sucesor, Vizcarra dijo que espera que su gestión sea recordada como "un gobierno que trabajó para disminuir la desigualdad, para cerrar brechas".

"Segundo, lograr instituciones más sólidas. Tercero, la lucha contra la corrupción. Es difícil, pero si avanzara en eso, quedaría plenamente satisfecho", indicó.

El mandatario también abrió la posibilidad de conformar un partido político después de dejar el cargo, pero matizó que actualmente ese tema le "haría perder el foco" de su responsabilidad de sentar "las bases de una sociedad que prospere, pero con justicia, cerrando las brechas y disminuyendo la gran desigualdad que existe".

Tras revelar que trabaja "unas 15 horas al día" y viaja al menos tres veces por semana al interior del país, el mandatario dijo que solo duerme "entre 5 a 6 horas, y es más que suficiente".

"Tengo un sueño profundo, como toda persona que tiene su conciencia tranquila", remarcó.

En esta nota: