El presidente de Perú, Martín Vizcarra

AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, inició este lunes un diálogo con las bancadas del fragmentado nuevo Congreso en busca de apoyo para su cruzada contra la corrupción, resistida con fiereza por el fujimorismo que dominaba la anterior legislatura.

Sin partido político, Vizcarra necesita el respaldo de varias bancadas moderadas del parlamento que asumirá funciones en marzo, para que sean aprobados sus proyectos de reformas políticas y judiciales, pendientes desde 2018 por el rechazo fujimorista.

Publicidad

"Ha sido una reunión muy importante, hemos conversado sobre las reformas políticas pendientes. Ha habido un compromiso de Alianza para el Progreso en apoyar las reformas políticas, apoyar las reformas judiciales", dijo a la salida de la primera reunión con Vizcarra el líder de este partido de centro-derecha, César Acuña.

El popular mandatario tiene programadas otras tres entrevistas este lunes, entre ellas con la bancada del ahora minoritario partido fujimorista Fuerza Popular (derecha populista), cuya líder Keiko Fujimori, que está en prisión preventiva desde hace seis días por supuesta corrupción, había cortado el diálogo en julio de 2018 tras una breve 'luna de miel' con Vizcarra.

Publicidad

"Lo primero es ver qué piensan los partidos antes de que se instale el Congreso mismo, porque el tiempo apremia, que se aclaren las propuestas (presidenciales) y (saber) en qué están las nuevas bancadas", expresó el analista político Fernando Tuesta a la AFP.

Ningún partido logró más del 10% en los comicios. Los más votados fueron agrupaciones de centro-derecha proclives al diálogo y una evangélica fundamentalista, que se vio beneficiada por el desplome del fujimorismo.

En coincidencia con el diálogo, el octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, fue internado este lunes en una clínica limeña tras sufrir una parálisis facial e hipertensión.

Vizcarra lanzó su cruzada contra la corrupción en 2018 pocos meses después de asumir el poder en sustitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski, forzado a renunciar por el fujimorismo.

La corrupción es uno de los males de Perú y cuatro expresidentes, entre ellos Kuczynski, están salpicados por el escándalo de pagos ilegales a políticos por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

La fiscalía también tiene bajo la lupa a Ollanta Humala (2011-2016) y Alejandro Toledo (2001-2006), pero cerró el expediente contra Alan García (1985-1990 y 2006-2011) después de que éste se suicidó en abril de 2019 cuando iba a ser detenido.

Vizcarra disolvió el Congreso el pasado 30 de septiembre y convocó a nuevos comicios legislativos, efectuados el 26 de enero, en los que el fujimorismo recibió un voto de castigo. Consiguió apenas 15 bancas (según proyecciones de medios), una drástica reducción frente a las 73 ganadas en 2016 de un total de 130.

Ocho de los nueve partidos que consiguieron representación en el parlamento que acompañará a Vizcarra hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2021, aceptaron la invitación al diálogo, que se desarrollará hasta el miércoles. Solo un partido de corte nacionalista rechazó la iniciativa.

"Los peruanos con su voto han apostado por el diálogo (...). Nuestra voluntad es dialogar con todas las fuerzas políticas al margen de las diferencias ideológicas, nadie puede ponerse al margen del diálogo", declaró Vizcarra el domingo.

El único que rechazó la invitación es el partido nacionalista Unión por el Perú, que lidera Virgilio Acuña (hermano de César Acuña de APP), que tiene entre sus figuras al encarcelado militar Antauro Humala, hermano y adversario de Ollanta.

"No vamos a conversar con el presidente hasta sentarnos en el Congreso y presentar nuestras prioridades, después de eso sí conversaríamos", dijo Virgilio Acuña a la prensa.

El diálogo comenzó en coincidencia con el fin del conteo de votos, pero antes de que el Jurado Nacional de Elecciones proclame formalmente el resultado de los comicios y entregue la nómina de parlamentarios electos.

Publicidad

Publicidad