Los manifestantes se oponen al primer ministro designado por el poder en Irak, Mohamed Allawi

AFP

Centenares de iraquíes se manifestaron el domingo con retratos de una figura surgida de las protestas, que querrían fuera nombrado primer ministro en lugar del designado por la clase política, Mohamed Alaui, que prometió presentar a su gobierno en los próximos días.

En la ciudad santa de Kerbala, en el sur de Bagdad, decenas de estudiantes llevaban fotos de Alaa al Rikaby, un farmacéutico convertido en figura de las protestas en Nassiriya, que fue la punta de lanza de la revuelta en el país.

Publicidad

El hombre, calvo, con bigote, convocó recientemente a una consulta entre los manifestantes para saber si debía ser candidato al cargo de primer ministro.

En Twitter, tiene decenas de miles de abonados y publica regularmente videos que son muy populares. En el último de ellos, colgado el jueves, afirma que "si el pueblo lo decide así, aceptaré".

Publicidad

Desde que empezó el 1 de octubre, la inédita protesta contra la corrupción y la incompetencia del sistema en Irak ha dejado ya cerca de 550 muertos y 30.000 heridos, en su mayoría manifestantes.

Los manifestantes se oponen al primer ministro designado por el poder en Irak, Mohamed Allawi, que ya fue ministro dos veces dentro del mismo sistema que ellos quieren echar abajo

Publicidad

Publicidad