Turquía dejará de impedir que los migrantes que intentan entrar en Europa crucen la frontera, aseguró el viernes a la AFP un alto responsable turco.
La decisión de "abrir las puertas" fue tomada durante un consejo de seguridad extraordinario presidido por el jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, en la noche del jueves al viernes.
Esta reunión fue convocada tras la muerte de 33 soldados turcos en la región de Idlib (noroeste de Siria) en bombardeos atribuidos por Ankara al régimen sirio, apoyado militarmente por Rusia.
"No detendremos más a los que quieran llegar a Europa", declaró este alto funcionario que requirió el anonimato.
Según la prensa turca, grupos de migrantes se dirigían el viernes por la mañana en dirección a la frontera con Grecia, en el oeste de Turquía.
La agencia de prensa DHA informó que unos 300 migrantes sirios, iraquíes o iraníes llegaron a la provincia de Edirne, fronteriza con Grecia.
En el pasado, Turquía ha amenazado varias veces con "abrir las puertas" de Europa a los migrantes, una forma según los observadores de presionar a la Unión Europea (UE), aún traumatizada por la crisis migratoria de 2015.
En marzo de 2016, Turquía y la UE suscribieron un controvertido pacto migratorio que hizo caer drásticamente los flujos de migrantes hacia Grecia
FUENTE: AFP