EEUU Internacionales - 

Retoman desembarque de crucero afectado por coronavirus atracado en California

Las autoridades retomaron este martes el desembarque de unos 2.400 pasajeros del crucero que atracó la víspera en un puerto de California con al menos 21 casos positivos del nuevo coronavirus.

 Embed      

Personas con máscaras en el rostro descendían del Grand Princess y eran escoltadas a buses y ambulancias, constató un periodista de la AFP en Oakland, ciudad vecina a San Francisco, adonde llegó el barco.

El crucero interrumpió su rumbo a Hawái luego de que un hombre de 71 años, pasajero del viaje anterior que fue a México, muriera por el virus tras desembarcar.

La embarcación estuvo después cinco días varada en la costa californiana hasta que recibió instrucciones de atracar en Oakland, para iniciar un complejo operativo de desembarque que puede tomar varios días.

La primera etapa, el mismo lunes, se enfocó en evacuar a las personas que precisaban cuidados médicos urgentes. Eran tratados por equipos vestidos con trajes especiales con respiradores y evacuados en ambulancias.

Las autoridades no precisaron si los cuidados que requerían estaban relacionados con el coronavirus.

A bordo del barco se realizaron 45 pruebas diagnóstico, que confirmaron 21 casos, 19 de la tripulación, que hará su cuarentena en la propia embarcación en un lugar aún no determinado -pues dejará el puerto tan pronto termine el desembarque.

Un grupo de 228 ciudadanos canadienses fue repatriado y estará en cuarentena de 14 días en una base militar.

"Un número muy, muy pequeño" de los pasajeros canadienses se quedó para recibir tratamiento en California por problemas de salud no relacionados con el coronavirus, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Francois-Philippe Champagne, que indicó que otros nueve compatriotas eran tripulantes y permanecerían en el crucero.

Bajaron también del barco parte de los 962 residentes de California a bordo, que fueron trasladados a la base de la Fuerza Aérea Travis. El proceso sigue este martes.

Según el canal local KTUV, estas personas permanecerán en cuarentena en un hotel dentro de la instalación militar que fue usado para los pasajeros evacuados de Wuhan, epicentro de la epidemia que ha matado a miles de personas en todo el mundo, y del crucero Diamond Princess en Japón.

El resto de los pasajeros, habitantes de otras regiones de Estados Unidos, serán llevados a instalaciones militares en Texas y Georgia, mientras que los residentes de otros países serán también repatriados.

FUENTE: AFP

En esta nota: