EEUU Internacionales - 

Preparacionistas a la altura de la situación por coronavirus

Curt La Haise soportó las bromas de sus amigos durante años, desde los que lo llamaron paranoico por apilar suministros de comida para ocho meses en su sótano hasta tener suficiente combustible para su generador para todo el invierno.

Ahora que hay pánico mundial por el coronavirus, ya no se burlan: compras de pánico han dejado vacíos los estantes de las tiendas a lo largo y ancho de Estados Unidos mientras los crecientes temores por el virus obligan a muchos a quedarse semanas en casa en cuarentena.

“Ahora mis amigos me preguntan qué hacer o qué comprar”, comentó La Haise, que tiene un negocio de seguridad y venta de armas en Wisconsin. “Prepararse no parece ser tan malo ahora”, añadió.

Para los llamados preparacionistas o “preppers”, quienes a menudo son objeto de burlas, este momento les está dando la razón. Muchos evitar decirlo, aunque lo piensen. Lo que esperan es que finalmente los tomen en serio y que más gente siga su ejemplo.

La mayoría de los preparacionistas señalaron que la autosuficiencia y sentido común que tienen los separan de los “preparacionistas apocalípticos” que son retratados en las series de televisión como que esperan el día en el que gran parte de la población del mundo sea borrada del mapa.

Los expertos dicen que lo más importante para combatir a la enfermedad COVID-19 es la higiene: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al momento de estornudar o toser y permanecer en casa si presenta fiebre u otros síntomas.

Los preparacionistas también recomiendan:

-Alistarse para quedarse en casa por al menos dos semanas. Tener suficiente agua, comida y medicamentos básicos, incluyendo productos para fiebre y tos. No hay que olvidar a las mascotas.

-Sí, el papel de baño es importante, pero también el gel desinfectante de manos, toallitas de saneamiento, protecciones para los ojos y guantes.

-Hay que poner las finanzas en orden: pagar las deudas y tener efectivo a la mano.

-Quizás lo más importante es: relajarse y no entrar en pánico; prestar atención a las noticias y lo que ocurre al alrededor.