Virginia Internacionales - 

Reservan horarios en supermercados para ancianos por virus

Conforme las personas mayores lidian con la ansiedad por el coronavirus, las cadenas de supermercados y otras tiendas han encontrado una solución para aliviar sus temores: horarios de compras reservados exclusivamente para ellos.

Target, Whole Foods, Walmart y Dollar General, así como supermercados en Europa, comenzaron esta semana a reservar horarios en la mañana para los clientes mayores. La teoría es que permitir que los ancianos compren con menos gente puede reducir sus posibilidades de contagiarse del virus y darles la primera oportunidad de comprar gel desinfectante para manos y otros productos que han sido difíciles de encontrar por las compras de pánico.

La idea parece haber funcionado bien en las tiendas más pequeñas, pero resultó contraproducente en las más grandes, en donde las multitudes hicieron que el “distanciamiento social” fuera complicado.

“Si no tenías el coronavirus antes de venir aquí, probablemente ya lo tengas”, dijo Roger Glenn Miller, de 82 años, después de hacer sus compras la mañana del jueves en la tienda Stop & Shop en North Providence, Rhode Island, junto con unos 200 mayores más.

Don Gregson, de 81 años, tuvo una experiencia similar en la misma tienda. Gregson dijo que esperaba hacer las compras junto con un grupo pequeño de ancianos, pero en lugar de eso encontró los pasillos saturados de personas.

Cuando vio la cantidad de gente en la tienda, Gregson se puso la mascarilla que carga en su bolsillo, luego compró 15 litros (4 galones) de agua destilada para la máquina que necesita para apnea del sueño.

“Estoy seguro de que intentamos hacer lo correcto, pero de alguna forma la planeación se fue por mal camino”, dijo.

La cadena basada en Massachusetts, que ofrece un horario especial para ancianos, dijo en un comunicado que pidió que sus clientes consideren alternar los días en que compran “para asegurar un ambiente menos atestado, así como para que todos ejerzan la precaución y distanciamiento social mientras compran”.

En Sudáfrica, la cadena de supermercados Pick n Pay dijo esta semana que abrirá todas sus tiendas una hora antes cada miércoles para las personas mayores a 65 años. Y Sainsbury’s, una de las cadenas de supermercados más grandes en el Reino Unido, reservó las primeras horas del jueves para los mayores y otros clientes vulnerables.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 245.000 personas y matado a más de 10.000 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.