El recién nombrado primer ministro eslovaco Igor Matovic (CL), líder del partido antirrobo OLaNO y el presidente Zuzana Caputova (CR) posan para una foto familiar con los ministros después de una ceremonia de juramento del nuevo gobierno de coalición de cuatro partidos

AFP

El nuevo gobierno eslovaco prestó juramento este sábado con mascarillas y guantes a causa del brote de la COVID-19.

El primer ministro Igor Matovic ha hecho de la lucha contra las infecciones por el coronavirus y la corrupción endémica un pilar de su gobierno de coalición, de cuatro partidos de centro derecha.

Publicidad

Matovic y su partido OlaNo sacaron del poder al partido populista izquierdista Smer el mes pasado, al galvanizar la indignación de los votantes por el asesinato del periodista Jan Kuciak en 2018 y el soborno de alto nivel que puso en evidencia su muerte.

"Ustedes no están tomando el poder", dijo el presidente Zuzana Caputova a los nuevos ministros, "están ante todo asumiendo la responsabilidad de este país y de sus ciudadanos".

Publicidad

Matovic, un exmagnate de los medios de comunicación y la propiedad, de 47 años, prometió que será "un gobierno que gobernará con y para el pueblo".

Su coalición tiene 95 escaños en el parlamento de los 150 escaños existentes, una mayoría que le permite enmendar la constitución.

Eslovaquia, un país de la eurozona de 5,4 millones de habitantes, tiene 178 casos confirmados de nuevos coronavirus sin muertes hasta el momento.

Publicidad

Publicidad