Chile Internacionales - 

COVID-19: Primera muerte en Chile; cuarentena en Bolivia

Chile, que se ha convertido en el segundo país en América Latina con más contagios por el nuevo coronavirus después de Brasil, reportó el sábado la primera muerte por la enfermedad, mientras las autoridades electorales bolivianas sugerían aplazar la elección presidencial prevista para el 3 de mayo. Al menos tres países reportaron nuevos fallecimientos: Argentina, Perú y Panamá.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó que la primera víctima es una mujer de 82 años que se habría contagiado durante una reunión familiar a inicios de marzo.

El número de casos por coronavirus alcanzó en la jornada la cifra de 536 en Chile, adonde se está reclamando al gobierno que imponga medidas más drásticas, incluida una cuarentena.

Paraguay anunció la víspera el primer fallecido por COVID-19, Colombia su primer deceso el sábado, en tanto que Argentina el cuarto y, más tarde, Perú informó del quinto y Panamá dos para totalizar tres hasta el momento.

El Ministerio de Salud de Colombia, dijo que el fallecimiento ocurrió el 16 de marzo en la ciudad de Cartagena, pero hasta hoy (sábado) se hizo oficial, y que ya suman 210 casos en el país.

“Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena. El pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria.

“Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas”, señaló el ministerio en un comunicado, que señaló que el paciente fue internado el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, en el norte del país. De los contagios en Colombia, al menos 77 corresponden a la capital.

Los casos de contagios seguían imparables en la región y más países decretaban cuarentenas y toques de queda en sus esfuerzos por contener la propagación de la pandemia, entre ellos Bolivia y Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral boliviano anunció, incluso, una pausa de 14 días en los preparativos para las elecciones presidenciales del 3 de mayo en acatamiento a la cuarentena decretada por la presidenta interina Jeanine Áñez poco antes. El órgano electoral sugirió aplazar la contienda presidencial de inicios de mayo. Una nueva fecha debe ser fijada en consenso con la Asamblea Legislativa, que debe convocar a elecciones mediante ley, según dijo el presidente de órgano Salvador Romero.

Por su parte, el ministro de salud de Brasil informó que 18 personas han muerto por el brote del nuevo coronavirus, y el país más grande de Latinoamérica registra 1.128 casos.

Tan solo el estado de Sao Paulo ha revelado 15 muertes, seis de ellas reportadas el sábado. Eso generó que el gobernador de Sao Paulo, João Doria, anunciara un cierre parcial de dos semanas en todo el estado _el primero en Brasil. Bares, restaurantes y tiendas no esenciales cerrarían sus puertas, pero la población podrá salir a las calles.

Temprano, Argentina reportó la cuarta víctima, una mujer de 67 años, según confirmó la Clínica Güemes de Luján, en la provincia de Buenos Aires, adonde estaba hospitalizada, en tanto que el Ministerio de Salud argentino informó que los casos ascendieron a 158, unos 30 más respecto el día anterior.

El país sudamericano vive su segundo día de cuarentena total, con fuertes sistemas de vigilancia y multas a quienes incumplan la restricción de no salir de sus hogares, salvo que sea para algo estrictamente necesario como comprar alimentos o medicinas.

Las imágenes de televisión mostraban importantes calles en Buenos Aires y otrora concurridas, como la Avenida 9 de julio, prácticamente desiertas. Horas después, sin embargo, las televisoras mostraban las carreteras de camino a las playas congestionadas a raíz de un largo feriado. 

El gobierno también informó que el sábado despegaron dos aviones Hércules C-130 para traer de vuelta a 140 argentinos varados en Perú por el nuevo coronavirus y regresar al país andino a igual número de peruanos que estaban viviendo en Argentina. 

Las autoridades paraguayas anunciaron el primer muerto por la enfermedad el viernes por la noche, un paciente que según dijo se encontraba internado en terapia intensiva desde hace varios días.

El presidente paraguayo Mario Abdo extendió las medidas preventivas para luchar contra la enfermedad, como una cuarentena hasta el 12 de abril. "Debemos trabajar juntos y estar más unidos que nunca", informó el mandatario.

En ese país se suspendieron las actividades laborales y reuniones sociales y la circulación en la calle se redujo al mínimo, limitada a emergencias o a compras necesarias.

El ministro chileno Mañalich anunció que ya se registran 536 casos en el país sudamericano, lo que lo mantiene como el segundo con más contagios en América Latina, después de Brasil, con 1.021, y animaba a la población a quedarse en sus casas. Luego anunció la primera víctima.

Mañalich negó asimismo que el gobierno vaya a decretar una cuarentena total como en Argentina, a pesar de las presiones del Colegio Médico que ha recomendado en varias instancias el cierre total de las ciudades y, en especial, la Región Metropolitana, adonde se concentran la mayoría de los casos. Varias decenas de alcaldes también han pedido esa medida drástica, al igual que los chilenos, que la exigieron con un cacerolazo nacional la noche del viernes.

Varios alcaldes han declarado cuarentena y restricciones de manera aislada en sus comunas, como en Maipú o en el sector oriente de Santiago, adonde se encuentran las zonas más adineradas de la capital y donde se han registrado el mayor número de casos.

Mañalich solicitó a los chilenos que no viajen al litoral y a la playa, después de que varias pequeñas localidades del litoral chileno declararan cuarentenas. "Estamos viendo con enorme preocupación que mucha gente entiende esto como un período de vacaciones y está concurriendo a sus segundas viviendas llevando el riesgo de infección a localidades que tienen poca infraestructura sanitaria para soportar un brote epidémico", informó.

Perú, por su parte, anunció el su quinto muerto de 83 años de edad, mientras que un funcionario de aduanas que quiso pasar un control militar durante la cuarentena atropelló en la víspera a un soldado y lo mató.

Nadie puede salir de casa entre las 8:00 de la noche y 5.00 de la mañana con excepción de las fuerzas de seguridad, los sanitarios, los transportistas de alimentos, combustible, residuos y servicios funerarios.

El presidente Martín Vizcarra criticó a los ricos que no respetan la cuarentena y dijo que el COVID-19 "si algo tiene que ser reconocido es que es absolutamente democrático, igual de peligroso para todos". En el país se contabilizó en 318 infectados, con 55 nuevos casos en 24 horas.

Áñez anunció, por su parte, una cuarentena total y obligatoria en Bolivia desde el domingo y por 14 días para contener la expansión del nuevo coronavirus, tras confirmarse 19 casos positivos.

"Necesitamos tomar decisiones firmes para salvar vidas. Es una decisión dura, pero es necesaria", dijo la mandataria en un mensaje el país el sábado tras una reunión de su gabinete de emergencia.

Antes del anuncio la gente abarrotó los mercados para abastecerse. "La cuarentena total busca evitar un contagio comunitario", masivo, justificó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Añez garantizó el abastecimiento y dijo que mercados, farmacias y otros servicios básicos funcionarán en las mañanas y que sólo una persona por familia podrá salir de compras.

Asimismo, desde el sábado se suspendieron los vuelos internacionales y los viajes terrestres internos, en un país con servicios deficientes e insuficiente personal en los centros médicos estatales. Áñez anunció esta semana una ayuda económica a familias pobres, el congelamiento en el pago de servicios básicos y el diferimiento de deudas bancarias.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó una cuarentena domiciliar a nivel nacional por 30 días a partir de la noche del sábado, como medida para prevenir los contagios por coronavirus.

“Nadie podrá salir de su casa durante 30 días. Estamos obligados por ley a quedarnos en casa”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Bukele explicó que para que el país siga funcionando podrá circular una persona por familia para comprar comida y medicamentos.

El país se mantiene con tres casos confirmados, una persona que visitó Italia y que entró al país por un punto ciego y dos personas que llegaron de España.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que son 16 los casos de contagio del coronavirus en el país centroamericano, entre ellos una niña pequeña y un fallecido.

Giammattei también anunció un toque de queda para obligar a las personas a permanecer en sus casas por los próximos 8 días, en horario de 4 de la tarde a 4 de la mañana, empezando el domingo.

En Venezuela, a 70 subió la cifra de contagiados, de los cuales dos están en situación crítica hospitalizados en clínicas privadas de la capital y el estado central de Miranda, anunció el sábado el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Del total de contagiados hay “15 casos recuperados” que no han presentado en cinco días “ningún tipo de síntoma”, indicó Rodríguez en una transmisión de la televisora estatal. En el último reporte oficial del 19 de marzo se había informado de 42 contagiados.

El ministro aseguró que se cuenta con camas suficientes para recibir a todos los pacientes que lo requieran a través del sistema hospitalario nacional, y agregó que “están garantizados los espacios a través de los hoteles” para no sobrecargar los hospitales.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Pablo Guanipa, responsabilizó al gobierno del aumento de los casos y la crisis del sistema de salud, y dijo a través de Twitter que la situación no se resolverá con el cierre de fronteras.

La capital venezolana entró el sábado en la sexta jornada de cuarentena con escasa presencia de transeúntes y vehículos en las calles y la mayoría de los comercios cerrados. La cuarentena se activó en Caracas y seis estados luego que se reportaron el 13 de marzo los dos primeros casos. A partir del 17 de marzo se extendió a los restantes 17 estados.

Por la noche, las autoridades de salud panameñas anunciaron 45 nuevos casos, para totalizar hasta el sábado 242 contagiados y tres muertos. Hay 209 en aislamiento domiciliario y 33 hospitalizados, 12 de ellos en cuidados intensivos.

En América Latina se registran más de 3.000 contagiados y más de 30 fallecidos.

En todo el mundo, más de 300.000 personas se han infectado y más de 12.000 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.

En esta nota: