Bangladesh Internacionales - 

La premier de Bangladesh pide a ciudadanos quedarse en casa

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, llamó el miércoles a todos los ciudadanos a quedarse en casa y evitar las congregaciones sociales a fin de contener la diseminación del nuevo coronavirus.

En particular, llamó a centenares de miles de ciudadanos de Bangladesh que trabajan en el extranjero y que regresaron recientemente al país desde áreas afectadas por el virus que se sometan a cuarentenas voluntarias en casa de 14 días, para que constaten que tienen el virus o que están sanos.

"Es esencial seguir las directrices para salvar las vidas de sus familiares, vecinos y al final de todos sus compatriotas", dijo Hasina en un discurso televisado. "No salgan de casa a menos que sea una emergencia".

Los expertos dicen que existe un alto riesgo de que personas que regresaron en semanas recientes y que asistieron a reuniones sociales diseminarán el virus.

Bangladesh es una nación densamente poblada. Unos 10 millones de sus ciudadanos trabajan en el extranjero.

Hasina anunció además varios programas para proveer alimentos gratis y dinero a los más pobres.

"Muchas personas han quedado desempleadas debido a la pandemia de coronavirus. Necesitamos apoyarlos. Los miembros de los grupos de menores ingresos recibirán asistencia en sus propios pueblos... las personas desamparadas y sin tierras recibirán vivienda gratis, alimento por seis meses e incentivos en efectivo", dijo.

La funcionaria declaró además un paquete de estímulo para los manufactureros del país que se enfocan en las exportaciones, entre ellos la vasta industria textil, para ayudar a millones de sus trabajadores.

La industria textil en Bangladesh es la segunda más grande del mundo, después de China. Gana anualmente 30.000 millones de dólares por exportaciones, mayormente a Estados Unidos y Europa.

El sector emplea a unos 4 millones de personas, mayormente mujeres de áreas rurales. Funcionarios de la industria dicen que sus compradores de Occidente cancelaron ya muchos pedidos grandes debido al impacto global del virus.

El país entra en un feriado nacional de 10 días durante el cual suspenderá todos los trenes de pasajeros, autobuses y vuelos hasta el 4 de abril a fin de reducir la propagación del virus.

Bangladesh ha reportado 39 casos confirmados y cinco muertes.

FUENTE: AP