Sudáfrica Internacionales - 

Sudáfrica: suben casos de coronavirus y ya superan los 700

Los casos de coronavirus en Sudáfrica subieron a 709, anunció el ministro de Salud el miércoles, mientras el país, que tiene el peor brote del continente, se preparaba para iniciar una cuarentena el viernes.

Zweli Mkhize anunció los nuevos datos en la televisora estatal y destacó un preocupante foco de infección en la provincia de Free State, entre asistentes a una iglesia donde se detectaron cinco contagios. Todos ellos habían viajado al extranjero recientemente.

El número de contagios en África supera ya los 2.400. Libia anunció su primer caso, con lo que 44 de los 54 países del continente tienen pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

Los que aún no registraron casos son Mali, Guinea Bissau, Sierra Leona, Sudán del Sur, Burundi, Malawi, Botsuana, Comoros, Lesoto y Sao Tome y Príncipe, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África. Algunas de estas naciones tienen los sistema de atención médica más frágiles del continente.

República Democrática del Congo, que reportó su tercera víctima mortal, fue el último país en cerrar sus fronteras. La nación tiene uno de los sistemas sanitarios más precarios de la región y ha enfrentado otra emergencia global de salud global: un brote del letal virus del ébola en el este.

Aunque ese brote parece estar cerca de terminar, el país también sufre una larga epidemia de sarampión.

En la mayoría de los contagiados, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, puede manifestarse con un cuadro más grave, incluyendo neumonía o la muerte.