Bogotá Internacionales - 

Fiscalía colombiana investiga a exgeneral venezolano que se entregó a EE.UU.

 La Fiscalía colombiana anunció este sábado que investiga al general venezolano retirado Clíver Alcalá, que se entregó el viernes en el país a agentes de la DEA, por su presunta relación con un cargamento de armas incautado esta semana cuando era transportado por una carretera del norte del país andino.

"El señor Cliver Alcalá Cordones aseguró públicamente que el cargamento incautado le pertenecía, por lo que la Fiscalía General de la Nación generó nuevas actividades investigativas dentro del caso para recolectar evidencia que determine su participación", detalló el organismo en un comunicado, que confirmó que "Alcalá Cordones se entregó a las autoridades de Estados Unidos".

Las autoridades colombianas incautaron esta semana un arsenal de 26 fusiles de asalto AR-15 y accesorios de uso militar que eran transportados en una camioneta por la carretera entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta.

 Embed      

En el vehículo las autoridades también encontraron 30 miras láser, 37 visores nocturnos, ocho silenciadores, chalecos antibalas, cascos y otros elementos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Alcalá, a quien EE.UU. acusaba por su presunto papel a la hora de permitir a narcotraficantes colombianos mover cocaína a través de Venezuela, manifestó en Twitter que esas armas "pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación" del país.

Dijo además en un vídeo que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, orquestó el plan junto a asesores estadounidenses.

Frente a esta situación, la Fiscalía colombiana manifestó que "se han llevado a cabo diligencias de allanamiento y registro en varias ciudades del país" como parte de como parte de "nuevas actividades investigativas" dentro del caso.

En ese sentido, el organismo señaló que "a través de los canales de cooperación judicial" pedirá información a EE.UU. sobre el caso.

ENTREGA DE ALCALÁ

Alcalá se entregó el viernes, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.

La Fiscalía colombiana confirmó que Alcalá Cordones "se entregó a las autoridades de Estados Unidos" y que "al momento de su entrega no existía orden de captura ni solicitud con fines de extradición".

Tras su entrega fue custodiado por la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en un vuelo de Colombia a Nueva York (EE.UU.), donde se espera que colabore con los fiscales del caso.

Con su entrega, Alcalá Cordones se convierte el primer acusado de los 15 designados el martes por EE.UU. que pasa a estar bajo custodia estadounidense.

EE.UU. ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Alcálá.

Entre tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el inicio de los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición Alcalá Cordones, que residía en Barranquilla, acusado de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro.

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo.