Afganistán Internacionales - 

Afganistán: Talibán anuncia liberación de varios prisioneros

El Talibán anunció el domingo la liberación de 20 prisioneros del gobierno afgano que estaban retenidos por el grupo, cumpliendo la primera parte de los compromisos en el histórico acuerdo de paz con Estados Unidos.

El acuerdo pide al gobierno que libere a 5.000 prisioneros talibanes a cambio de mil funcionarios capturados por los insurgentes.

El gobierno afgano liberó la semana pasada a sus primeros 100 prisioneros talibanes, y Jawed Faisal, portavoz del asesor de seguridad nacional afgana, dijo que en total 300 talibanes habían sido liberados por las autoridades.

Suhial Shaheen, vocero de la oficina política talibán, indicó en un tuit que los primeros prisioneros del gobierno serían entregados al Comité Internacional de Cruz Roja en la provincia sureña de Kandahar.

Los intercambios seguían a una reunión del Talibán con el responsable de las fuerzas estadounidenses en Afganistán para pedir el final de lo que describieron como un aumento de los ataques estadounidenses desde la firma del acuerdo de paz en febrero, una acusación rechazada por el Ejército estadounidense.

Un portavoz militar estadounidense pidió el sábado al Talibán que dejara de atacar a las fuerzas de seguridad afganas, señalando que las tropas estadounidenses seguirían prestando apoyo a las fuerzas locales como indicaba el acuerdo. El vocero habló bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones internas.

El acuerdo pretende allanar camino para que Washington ponga fin a sus 19 años de guerra, la más larga de Estados Unidos.

El portavoz confirmó que el general Scott Miller se había reunido con el Talibán “como parte del canal militar establecido en el acuerdo” para tratar formas de reducir la violencia.

El encuentro se celebró el viernes por la noche en Qatar, donde el grupo insurgente mantiene una oficina política, según Shaheen. Las dos partes tuvieron conversaciones “serias”, indicó el vocero talibán, señalando que el grupo insurgente pidió el final de los ataques contra civiles. El Ejército estadounidense dice no atacar a personas no combatientes.

Los talibanes acusaron a Estados Unidos de bombardear a los insurgentes en sus casas, en contra de lo que indica el acuerdo.

La Oficina de Asuntos de Asia Central y del Sur, dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió esta semana un duro comunicado expresando su frustración por la crisis política que sigue abierta en Kabul.

“Mientras el COVID-19 arremete contra el mundo, con consecuencias económicas devastadoras para todos, los donantes están frustrados y hartos de que se estén priorizando los intereses personales al bienestar del pueblo afgano”, indicó en un tuit el Departamento de Estado.

Afganistán ha impuesto una cuarentena en varias ciudades para combatir la expansión del nuevo virus, y por ahora ha confirmado 607 casos y 19 muertes.

FUENTE: AP