NUEVA ZELANDA Internacionales - 

Mitigan cuarentena por coronavirus en Nueva Zelanda

Algunos aspectos de la vida en Nueva Zelanda parecieron regresar a la normalidad el martes, cuando los surfistas gozaron de un estupendo amanecer en Christchurch y algunos legisladores regresaron al Parlamento en Wellington.

El país había estado en estricta cuarentena durante más de un mes para impedir la propagación del coronavirus que causa el COVID-19, pero esas restricciones se mitigaron el martes, al reanudarse parte de la actividad económica luego de diminuir los contagios.

Se reabrieron obras en construcción, así como cafés y restaurantes que venden alimentos y bebidas para llevar. Sin embargo, se mantuvo el distanciamiento social y la recomendación de trabajar en casa para aquellos que pueden.

Nueva Zelanda registró tres casos nuevos el martes, lo que elevó el total a 1.472, con 19 muertes.

En otros países de la región Asia-Pacífico, cientos de nadadores y surfistas invadieron la emblemática Playa Bondi de Sydney, a pesar de que tiene la mayor concentración de COVID-19 de Australia. La gente debe guardar el distanciamiento social.

En Japón, el titular del colegio médico dijo que será difícil realizar los Juegos Olímpicos sin vacunas para el coronavirus. “Espero que se desarrollen vacunas y fármacos lo antes posible”, dijo el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura. Los juegos de Tokio 2020 han sido aplazados a julio del año próximo. Los expertos han dicho que una vacuna segura y eficaz podría demorar dos años o más.

Por otro lado, Japón aprobará remdecivir, una droga antiviral fabricada por Gillead Sciences Inc. que se observa con mucha atención, para el tratamiento de COVID-19.

En Bangladesh, el gobierno confirmó 549 casos nuevos, el mayor incremento en un día hasta la fecha, para un total de 6.462 casos con 155 muertes.

Corea del Sur reiteró su exhortación a Corea del Norte para combatir juntos el virus. El presidente Moon Jae-in dijo que los esfuerzos conjuntos podrían crear una “nueva oportunidad” para la colaboración entre las dos Coreas, pero el Norte no ha respondido a los llamados y dice que no hay un sólo caso en su territorio, algo de lo que dudan muchos expertos extranjeros.

La cancillería china rechazó un reclamo de Australia de que permita una investigación independiente sobre el origen del virus y del manejo de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, la embajada de China en India dijo que era “injusto e irresponsable” calificar de “defectuosos” los equipos de testeo chinos adquiridos por India. El lunes, India canceló las órdenes de compra de equipos de detección de anticuerpos a dos empresas chinas por problemas de calidad y precio.

En Hong Kong, el gobierno reportó su tercer día consecutivo sin casos nuevos y anunció la reanudación de los servicios públicos la semana próxima, así como la mitigación de las restricciones a los viajeros desde China continental. Esto se aplicará a los estudiantes que cruzan diariamente la frontera para asistir a la escuela en Hong Kong y a los viajeros considerados económicamente importantes.