EEUU Internacionales - 

Nueva York: policía dispersa funeral judío ortodoxo por pandemia

El alcalde de Nueva York supervisó la dispersión de un atestado funeral judío jasídico y criticó a los dolientes, que se habían congregado en desafío a las reglas de distanciamiento social decretadas para combatir la pandemia de coronavirus.

“Mi mensaje a la comunidad judía, a todas las comunidades, es sencillo: el momento para las advertencias pasó", dijo de Blasio en Twitter el martes luego que la policía dispersó el funeral en el área de Williamsburg, en Brooklyn.

En otro tuit, de Blasio dijo: “Algo absolutamente inaceptable ocurrió en Williamsburg esta noche: una aglomeración funeraria grande en medio de esta pandemia”. Dijo que él acudió para asegurarse de que se dispersaba la muchedumbre y añadió: “Lo que yo vi NO SERÁ tolerado mientras sigamos enfrentando el coronavirus".

Imágenes en redes sociales mostraron a centenares de personas en la calle para lo que se dijo era el funeral de un rabino muerto de COVID-19. Algunos, pero no todos los dolientes llevaban el rostro cubierto.

Un vocero policial dijo el miércoles que la muchedumbre fue dispersada sin necesidad de arrestos.

Los detractores acusaron a de Blasio de apuntar específicamente a la comunidad judía ortodoxa, señalando que no es la única que viola las normas de distanciamiento.

“Tiene que estar bromeando", dijo el concejal Chaim Deutsch, que representa al distrito judío ortodoxo, en Twitter. “¿Realmente necesita el alcalde de Nueva York acusar a una comunidad étnica específica (una comunidad que ha sido blanco de crecientes de ataques de discriminación en SU ciudad) de no cumplir las normas?".

El director general de la Liga Anti Difamación Jonathan Greenblatt tuiteó que generalizar sobre toda la población judía de Nueva York“ es escandaloso, sobre todo ahora que tanta gente usa a los judíos como chivos expiatorios”.

Otros apuntaron a las muchedumbres que se congregaron el martes para observar un sobrevuelo de aviones militares en homenaje a los trabajadores de salud.

“Solamente los intolerantes se molestan cuando unos pocos centenares de judíos jasídicos hacen lo que miles de personas en la misma ciudad han hecho el mismo día (no guardar el distanciamiento social)", tuiteó el Consejo Judío Ortodoxo de Asuntos Públicos.

En los meses desde el estallido de la pandemia de coronavirus, Ia adherencia a las directrices de distanciamiento social ha sido un reto en algunas comunidades judías ortodoxas, en las que familias numerosas viven en barrios atestados y la confianza en las autoridades seculares es pocas.

FUENTE: AP