JOHANESBURGO Internacionales - 

Sudáfrica comienza a mitigar restricciones por pandemia

Sudáfrica comenzó el viernes a mitigar uno de los encierros más estrictos en el mundo. Corredores y caminantes regresaron a las calles, aunque no todos con las máscaras protectoras que son ahora obligatorias en el país con más casos de coronavirus en África.

En Johannesburgo, Ciudad del Cabo y otras ciudades la gente salió a respirar aire fresco y algunos se dirigieron a centros comerciales a comprar ropa para el invierno, que trae un nuevo reto: la temporada de influenza.

Sudáfrica tiene más de 5.600 casos de coronavirus. La preocupación entre los trabajadores de la salud sigue siendo alta. El viernes, trabajadores de la salud, sindicatos y miembros de la sociedad civil protestaron en las afueras de uno de los hospitales más conocidos del país, Chris Hani Baragwanath, en Soweto, en demanda de equipo protector personal.

Con la mitigación de las restricciones, muchos negocios pueden reanudar operaciones limitadas. Muchas minas, fábricas y negocios agrícolas pueden reanudar sus trabajos en fases, comenzando por apenas una tercera parte de sus empleados. Los restaurantes pueden reabrir solamente para entregas a domicilio.

Las personas ahora pueden dejar sus viviendas para ejercitarse entre las 6 y las 9 de la mañana. Un toque de queda nocturno está en vigor desde la 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. El transporte público, incluyendo los autobuses, puede operar con números limitados de pasajeros. Pero continúa la prohibición de vuelos de pasajeros, nacionales e internacionales.

De acuerdo con las autoridades, las escuelas deberán reabrir por etapas a partir del 1 de junio con los alumnos de los grados 7mo y 12do, los mayores de primaria y secundaria, respectivamente. Pero los gremios de maestros han protestado, diciendo que las escuelas no deberían ser reabiertas hasta que se puedan garantizar condiciones seguras.

No se ha dado una fecha para la reapertura de las universidades, un sector que apunta cada vez más a las clases por internet.

FUENTE: AP