Brasil Internacionales - 

Ministro de Salud de Brasil renuncia por "incompatibilidades" con Bolsonaro

El ministro brasileño de Salud, Nelson Teich, presentó este viernes su renuncia, menos de un mes después de haber asumido el cargo, por "incompatibilidades" con el presidente Jair Bolsonaro en el combate contra el nuevo coronavirus.

 Embed      

El ministro "pidió ser exonerado del cargo esta mañana. Por la tarde anunciará una conferencia de prensa", indicó una nota del ministerio, sin mayores explicaciones.

Una fuente ministerial dijo a la AFP que la dimisión se debió a "algunas incompatibilidades de acción" con Bolsonaro, quien se opone a las medidas de aislamiento social y promueve el uso de la cloroquina para combatir la pandemia, que hasta el momento dejó casi 14.000 muertos en Brasil.

Teich, un oncólogo, había remplazado el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro igualmente por discrepancias en torno a las medidas para controlar la propagación de la covid-19.

Al asumir, Teich había prometido un "alineamiento total" con Bolsonaro, pero en los últimos días las discordancias entre ambos se hicieron manifiestas.

Según la fuente ministerial, la gota que hizo desbordar el vaso fue la presión de Bolsonaro para que el ministerio de Salud autorizase el uso de la cloroquina en el estadio inicial del tratamiento a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, pese a que las pruebas con ese medicamento no se revelaron concluyentes.

El ministro sufrió por otro lado un serio desplante la semana pasada, cuando Bolsonaro incluyó, sin consultarlo, a los gimnasios y peluquerías en la categoría de "actividades esenciales" que podrían permanecer abiertas en estados donde los gobernadores impusieron medidas de cuarentena o aislamiento social.

Bolsonaro se opone a esas medidas, alegando que su coste económico es peor que la pandemia, a la que llegó a calificar de "gripecita".

En esta nota: