Sudáfrica Internacionales - 

Ciudad de Cabo es el foco del coronavirus en Sudáfrica

Ciudad del Cabo se ha vuelto el centro de la pandemia de coronavirus en Sudáfrica y uno de los focos del brote en el continente.

El popular destino turístico en el extremo sur de África tenia más de más de 12.000 casos confirmados hasta el jueves, representando 63% de los 19.000 casos de Sudáfrica y alrededor de 10% de los 95.000 registrados en el continente.

Se esperaba que la provincia de Gauteng, donde están Johanesburgo — la mayor ciudad de Sudáfrica — y Pretoria, la capital, fuese el epicentro de la pandemia en el país, dados su densidad poblacional y sus niveles de pobreza. Pero Ciudad del Cabo desafió las predicciones con altos niveles de transmisión.

“Ningún modelo predijo lo que vemos en la provincia de Cabo Occidental", dijo el ministro de salud Zwelini Mkhize en declaraciones a la prensa el jueves. “La explosión de casos en Cabo Occidental supera el rango esperado y pudieran necesitarse intervenciones adicionales para tratar de contener esos números”.

Las montañas y playas de Ciudad del Cabo pudieran haber contribuido a su elevado número de infecciones. Con vuelos directos desde varias capitales europeas, se piensa que turistas asintomáticos trajeron el virus y comenzaron a diseminarlo sin ser detectados.

Se espera que Ciudad del Cabo alcance su ápex de casos para el final de junio, mientras que en el resto de Sudáfrica el pico es esperado en agosto o septiembre.

Sudáfrica pudiera registrar entre 40.000 y 50.000 muertes para noviembre, de acuerdo con Modelling and Simulation Hub, Africa, un grupo de científicos y académicos que asesoran al gobierno.

Para el final del año, unos 13 millones de los 57 millones de habitantes del país pudieran haber sido infectados, dice el estudio.

Aunque Sudáfrica tiene un número adecuado de camas en hospitales, necesita más instalaciones de cuidados intensivos. Tiene alrededor de 3.300 camas en cuidados intensivos, pero se predice que pudiera necesitar más de 20.000.

Ciudad del Cabo y la provincia de Cabo Occidental están de seis a ocho semanas delante del resto del país en el brote, dicen expertos de salud.

“Las lecciones que estamos aprendiendo ahora las estamos compartiendo con el resto del país", dijo el doctor Nomafrench Mbombo, máximo funcionario de salud en la provincia.

Khayelitsha, una villa miseria de casi 500.000 habitantes, es uno de los focos en Ciudad del Cabo. Se está construyendo un hospital de campaña allí para aumentar la capacidad del Hospital del Distrito de Khayelitsha y debe ser abierto para el 1 de junio, de acuerdo con Médicos sin Fronteras.