Corea del Sur Internacionales - 

El COVID-19 se expande, EEUU se acerca a las 100.000 muertes

Corea del Sur registró el miércoles su cifra más alta de nuevos casos de coronavirus en semanas, mientras que India tuvo otro aumento récord con más de 6.000 casos en un día, mientras la pandemia aumentaba su presión sobre buena parte del planeta.

Aun así, el optimismo por la reapertura de economías tras los cierres de negocios para combatir el virus provocó un alza en Wall Street, a pesar de que la cifra oficial de muertos en Estados Unidos se acercaba a las 100.000 personas.

Los brotes seguían agravándose en buena parte de las américas, mientras que muchos países en Asia y buena parte de Europa hacían progresos para contener la pandemia.

El Ministerio neozelandés de Salud reportó el miércoles que no había pacientes de COVID-19 ingresados en hospitales. El país tomó medidas agresivas y tempranas para detener los contagios y sólo ha reportado 21 muertes. Tiene 21 casos activos, de los 1.504 entre confirmados y probables.

En Corea del Sur, la confirmación de 40 casos nuevos -el aumento diario más alto en casi 50 días- provocó alarma cuando millones de niños regresaban a las escuelas.

Todos los casos salvo cuatro estaban en la populosa región de Seúl, donde las autoridades trataban de detener los contagios asociados a clubes nocturnos, salas de karaoke y un almacén de comercio electrónico. Corea del Sur ha registrado 269 muertes y 11.265 casos, tras contener un grave brote hace meses.

India tuvo otro día récord con 6.387 casos nuevos el miércoles, mientras el gobierno preparaba lineamientos para la siguiente fase tras dos meses de cuarentena nacional, que tiene previsto terminar el domingo.

En las américas, de México a Chile, las autoridades reportaban aumentos en los casos y hospitales sobrepasados.

En todo el mundo, el virus ha infectado a casi 5,6 millones de personas y matado a más de 350.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Europa ha registrado unas 170.000 muertes, mientras que Estados Unidos contabilizó más de 98.900 en menos de cuatro meses, más que los estadounidenses fallecidos en las guerras de Vietnam y Corea juntas.

Hay un amplio consenso sobre que la cifra real de muertos es significativamente más altas, ya que los expertos señalan que muchas víctimas murieron por el virus sin llegar a hacerse la prueba.

FUENTE: AP