Perú Internacionales - 

Estudiantes peruanos suben a cerros para acceder a internet

Un grupo de estudiantes asciende de lunes a viernes por una empinada colina en uno de los extremos de la capital de Perú para buscar cobertura de Internet y realizar sus deberes en tiempos del nuevo coronavirus.

“Es un poco resbaloso subir por aquí. Corremos el riesgo de caernos”, dijo María Tapara, de 14 años, quien junto a su hermana y cuatro primas ascienden unos 100 metros por un cerro lleno de polvo en busca de señal de Internet para descargar sus tareas en un celular.

Cuando llegan hasta la zona de cobertura miran el paisaje, que dejaron abajo y ven un rastro de casas de madera con techos de zinc, perros que ladran y caminos de terracería por donde transitan los habitantes de la barriada “Bello Perú”, en la zona norte de la capital.

Las clases remotas debido al nuevo coronavirus desnudaron la ausencia del servicio de Internet en el país sudamericano. De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática, sólo el 39% de los hogares peruanos posee esta cobertura en sus casas.

María y los otros escolares demoran hasta dos horas en bajar hasta el celular todos los deberes de las diferentes materias que cursan. Luego retornan a casa, realizan sus tareas, le toman fotografías a sus deberes y por la tarde vuelven a subir a la colina para enviarlos vía Whatsapp a sus maestros.

El descenso resulta más peligroso por la inclinación de la colina. Si se resbalan podrían caer sobre los techos de algunas de las casas, pero eso aún no ha ocurrido. “Tenemos cuidado”, dijo María.

Las autoridades han dejado en suspenso indefinido el retorno presencial a las aulas porque temen que los colegios se conviertan en focos de contagio. Por eso hasta el momento más de ocho millones de estudiantes asisten a clase de forma remota en todo el país.

El país sudamericano enfrenta la peor crisis médica de su historia y hasta el domingo los contagiados eran 164.476 y los muertos sumaban 4.506. Perú es el país con más infectados en Latinoamérica luego de Brasil.