Sudáfrica Internacionales - 

Ante escasez, Sudáfrica limita pruebas de coronavirus

La provincia de Sudáfrica con más casos de coronavirus limitará la realización de pruebas para detectar la enfermedad mientras trata de resolver un retraso en el suministro de 27.000 test en medio de una escasez de equipo.

La provincia Cabo Occidental, que tiene como centro Ciudad del Cabo, sólo hará pruebas a personas menores de 55 años si presentan condiciones serias de salud, han sido hospitalizadas o forman parte del personal sanitario que atiende la enfermedad directamente, explicó el primer ministro Alan Winde.

“Si eres menor de 55 y presentas síntomas, asume que tienes COVID-19... Después de 14 días, estarás bien. No hay necesidad de realizarse una prueba”, destacó el director de Salud de Cabo Occidental, Keith Cloete, en entrevista con la estación de radio Cape Talk esta semana. Las autoridades han aconsejado a este grupo de edad aislarse en caso de tener síntomas de la enfermedad.

“Queremos preservar las pruebas para cuando hagan la mayor diferencia”, dijo Cloete.

La provincia continúa registrando un preocupante aumento de contagios que la ha convertido en el epicentro de la propagación en África. Cabo Occidental tiene una población cercana a los 6 millones de habitantes y más de 24.000 de los 35.725 casos confirmados en Sudáfrica.

Tan solo en la provincia han sido confirmados más casos que en cualquier otro país del continente de 54 naciones a excepción de Egipto. Sudáfrica registra la mayor cantidad de contagios en África, donde los casos en general superan los 162.000.

Los problemas de pruebas en Cabo Occidental forman parte de un asunto a nivel nacional. Sudáfrica sufre un retraso de suministro de casi 100.000 test, si bien también ha realizado la mayor cantidad de pruebas en África.

Cabo Occidental, uno de los destinos turísticos más populares de África antes de la pandemia, se prepara para enfrentar su punto máximo de contagios y muertes por COVID-19 en los próximos meses. En la provincia se han registrado 597 de los 792 decesos de Sudáfrica.

FUENTE: AP