Beirut Internacionales - 

Empleadas domésticas etíopes quedan varadas en Líbano

Decenas de trabajadoras domésticas se reunieron el jueves afuera del consulado de Etiopía en Beirut, algunas preguntando sobre vuelos a su país natal, mientras que otras están varadas en la capital libanesa luego de que sus empleadores las abandonaron porque les dijeron que ya no podían pagar sus salarios.

Alrededor de 180.000 trabajadoras domésticas en Líbano, la mayoría de ellas de Etiopía, se están desesperando cada vez más a medida que se desata una crisis económica y financiera en el país, acompañada de las restricciones implementadas por el coronavirus.

El miércoles por la noche, el Ministerio del Trabajo trasladó en autobuses a 35 mujeres que estaban varadas afuera del consulado a un hotel de Beirut, luego de que pasaron el día en la calle con sus pertenencias, algunas de ellas llorando. Las escenas transmitidas en la televisión local provocaron que el ministerio tomara medidas, ofreciéndoles albergue hasta que pudieran salir del país. El aeropuerto de Líbano ha estado cerrado desde mediados de marzo como parte de las medidas implementadas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

El jueves, hubo nuevas llegadas.

“Nos están desechando como la basura”, dijo una empleada que había estado en Líbano durante siete años y ahora buscaba regresar a casa luego de que sus empleadores la llevaron al consulado.

“Somos seres humanos ¿ellos aceptarían que sus hijos sean tratados de esta forma?”, dijo Aster, quien sólo dio su nombre por temor a represalias.

Por su parte, Lamia Douaihy, ministra del Trabajo, prometió en Twitter tomar las medidas necesarias contra los empleadores que cometan “violaciones humanitarias”.

FUENTE: AP