Recortan presupuesto y personal de Policía de Los Ángeles

AP

Funcionarios municipales votaron el miércoles a favor de recortar 150 millones de dólares al presupuesto del Departamento de Policía de Los Ángeles, reduciendo el número de agentes a un nivel que no se había visto en más de una década, teniendo como telón de fondo las exigencias a nivel nacional por retirar fondos a las agencias del orden como parte de un movimiento contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

Aproximadamente dos terceras partes de los fondos estaban destinados para el pago de tiempo extra y, en cambio, se utilizarán para brindar servicios y programas para las comunidades de color, incluyendo un programa de empleo juvenil en el verano.

Publicidad

El Concejo municipal votó 12-2 a favor de reducir el número de agentes, de 9.988 el mes pasado a 9.757 para mediados del próximo año, dejando de lado el objetivo de líderes políticos de contar con 10.000 policías, y que únicamente se ha conseguido en 2013.

“Es un paso en la dirección correcta, respaldando a las comunidades minoritarias de la forma que merecen: con respeto, dignidad y con igualdad", dijo el concejal Curren Price. El Departamento de Policía de Los Ángeles no hizo comentarios por el momento.

Publicidad

Se trata de un gran cambio en la segunda ciudad más grande del país, donde la absolución de dos agentes de raza blanca que fueron acusados de golpear a Rodney King — un conductor de raza negra — desató descontento y actos de violencia en 1992 que han sido comparados con el caos que se vivió durante algunas de las protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis.

Otras ciudades del país también han reducido sus presupuestos policiales o se disponen a hacerlo, incluyendo un intento en Minneapolis por reestructurar al departamento de policía de la ciudad. En la ciudad de Nueva York, los legisladores aprobaron el miércoles un presupuesto austero que destinará 1.000 millones de dólares del fondo policial a programas de educación y servicios sociales el próximo año. En la localidad liberal de Berkeley, California, el miércoles se aprobó un presupuesto que reduce la partida policial en 9,2 millones de dólares, mientras que los líderes de Oakland recortaron la semana pasada 14,6 millones de dólares en fondos para las agencias de la ley y sopesaban reducciones adicionales.

Publicidad

Publicidad