Carolina del Norte Internacionales - 

Soldados enviados a DC por protestas recibieron bayonetas

El jefe del Estado Mayor Conjunto ha confirmado un despacho de The Associated Press de que se dotó de bayonetas a algunos efectivos movilizados el mes pasado hacia Washington, D.C., para enfrentar las protestas civiles por el homicidio de George Floyd.

Documentos de defensa obtenidos por la AP muestran que algunos soldados carecían de adiestramiento para enfrentar disturbios.

Miembros de la 82da División Aerotransportada del Ejército, de Fort Bragg, Carolina del Norte, y del 3er Regimiento de Infantería, con cuartel en D.C. y el encargado habitual de la Tumba del Soldado Desconocido, fueron movilizados el mes pasado para enfrentar las protestas multitudinarias contra el trato a los afroestadounidenses y contra problemas sistémicos de brutalidad policial. Sin embargo, los efectivos nunca fueron enviados a las manifestaciones tras su llegada a la base.

Los soldados fueron dotados de bayonetas para su despliegue el 2 de junio, pero se les indicó que debían mantenerlas en las vainas y no colocarlas en sus fusiles, escribió el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark A. Milley, a dos representantes federales en una carta obtenida por la AP. También se indicó a los soldados que ningún arma ingresaría en la capital sin órdenes claras y sólo después de que se revisaran primero las opciones no letales, agregó.

Milley dijo que la orden de movilizar a los efectivos provino del mayor general Omar Jones, comandante del distrito militar de Washington. La carta de Milley, con fecha del 26 de junio, fue enviada a los representantes demócratas Raja Krishnamoorthi, de Illinois, y Ted Lieu, de California, quienes habían exigido una explicación después de que la AP fuera el primer medio en informar el 2 de junio sobre las bayonetas.

Unos 700 miembros de la 82da División Aerotransportada fueron enviados ese día a dos bases militares próximas a la Zona del Distrito del Capitolio. La AP había informado antes que los soldados fueron provistos de munición viva, bayonetas y equipo antidisturbios. Bloomberg reportó el 11 de junio que el 3er Regimiento de Infantería de Estados Unidos, apodado “La Guardia Antigua”, también recibió bayonetas.

Un documento militar que dejó de ser secreto y fue obtenido por la AP también muestra que algunos de los soldados no estaban preparados para hacer frente a los manifestantes. Con el fin de compensar eso, sus comandantes planeaban darles la capacitación adecuada en las primeras 96 horas posteriores a su llegada a Washington.

Aunque algunos soldados de infantería están entrenados en el control de multitudes, en especial los que se capacitan para ser emplazados en el extranjero, normalmente no reciben entrenamiento para el control de motines y de disturbios civiles internos.

En esta nota: