Manila Internacionales - 

Casos de coronavirus rebasan los 50,000 en Filipinas

Las infecciones confirmadas de coronavirus en Filipinas rebasaron las 50,000 el miércoles, en un hito preocupante para un país que ha reabierto una economía al borde de la recesión mientras sigue combatiendo la pandemia.

El Departamento de Salud reportó 2,539 nuevos casos, elevando el total en el país a 50,359, incluidas 1,314 muertes. El número de casos en Filipinas es el segundo mayor en el sudeste de Asia, donde la cifra total ha superado la de China, de donde emergió la pandemia.

El presidente Rodrigo Duterte flexibilizó un severo confinamiento por el virus en Manila, la capital de más de 12 millones de habitantes, el 1 de junio, luego que la economía se contrajo ligeramente en el primer trimestre, su primera contracción en más de dos décadas. La caída podría ser peor en el segundo trimestre y desatar una recesión, de acuerdo con economistas.

Indonesia, el país más azotado por la pandemia en la región, también reanudó sus actividades económicas el mes pasado, pese a un alza continuada de las infecciones.

“Pienso que no tenemos otra opción que abrir realmente la economía”, dijo el vocero presidencial Harry Roque. “Si aún no reabrimos, quizás quedemos con vida, pero moriremos eventualmente porque no teneos empleos”, añadió. “Estamos buscando un equilibrio”.

Duterte indico el miércoles que será más cauteloso a la hora de relajar más las restricciones por el virus, diciendo que no podía ser tan arriesgado como el presidente estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, que en ocasiones minimizó los riesgos representados por el coronavirus, anunció el martes que dio positivo a COVID-19. Brasil tiene el segundo mayor número de infecciones, después de Estados Unidos.

Filipinas ha sido especialmente vapuleada, como fuente importante de mano de obra en el mundo.

Aparte de masivas pérdidas nacionales de empleos debido a las restricciones y cierres de negocios causados por la pandemia, el país pasa trabajos para lidiar con el regreso de decenas de miles de filipinos que han perdido sus trabajos en el extranjero.

FUENTE: AP