Estados Unidos Internacionales - 

Un abogado antifeminista es el principal sospechoso de matar al hijo de una jueza en EEUU

Un abogado antifeminista que fue hallado muerto el lunes es el principal sospechoso de matar al hijo de una jueza federal de Nueva Jersey de origen hispano y de herir de bala a su marido, informaron las autoridades.

El FBI identificó al abogado Roy Den Hollander como "el principal sospechoso" en el tiroteo ocurrido en el domicilio de la jueza Esther Salas en North Brunswick, en Nueva Jersey, el domingo de tarde, dijo la fiscalía de Nueva Jersey en un comunicado.

"Den Hollander ha fallecido. La investigación continúa", añadió la fiscalía.

Según fuentes policiales citadas por la prensa local, Den Hollander se habría suicidado. Fue hallado muerto el lunes en su casa en el estado de Nueva York, a unos 100 km del lugar del crimen.

La policía del estado de Nueva York no confirmó ni desmintió la información.

El hijo de la jueza, Daniel Anderl, un estudiante universitario de 20 años, atendió la puerta de su casa el domingo a las 17h00 local y recibió "un disparo en el corazón" de parte de un hombre enmascarado, vestido como si fuese un repartidor del correo privado FedEx, dijo a periodistas el alcalde de North Brunswick, Francis "Mac" Womack, amigo de Salas.

El esposo de Salas, Mark Anderl, de 63 años, un conocido abogado penal, fue herido de bala y se encuentra hospitalizado en estado crítico pero estable tras ser operado, añadió.

La jueza, de 51 años y de origen cubano, se encontraba en ese momento en su domicilio pero no fue herida en el tiroteo, según la prensa local.

En su sitio internet, Den Hollander se reivindica como "un abogado antifeminista" y llama a los hombres a "luchar por sus derechos antes de perderlos".

En los últimos años ha demandado a discotecas por ofrecer descuentos solo a las mujeres y a la Universidad de Columbia por ofrecer licenciaturas sobre estudios femeninos, según el diario New York Times.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, envió sus "profundas condolencias" a la magistrada y a su familia en un comunicado, y dijo que movilizó "los recursos totales del FBI" para investigar el crimen.

En 2015, Salas estuvo a cargo de una demanda civil de una menor de edad que denunciaba el reclutamiento militar reservado a los hombres.

El jueves pasado, Salas fue designada para conducir la demanda colectiva contra el Deutsche Bank presentada por inversores que compraron acciones del banco entre 2017 y 2020. La demanda argumenta que la institución no vigiló lo suficiente a clientes considerados de alto riesgo, incluido el fallecido financista Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, que se suicidó en la cárcel hace un año.

Salas sentenció en 2014 a un año de cárcel por fraude a Teresa Giudice, una de las protagonistas de la serie televisiva "Real Housewives of New Jersey" ("Amas de casa reales de Nueva Jersey"), y a su marido, Giuseppe "Joe" Giudice, a 41 meses de prisión.

También sentenció en 2018 a 45 años de cárcel al jefe pandillero Farad Roland, del cartel South Side, una de las pandillas más violentas de Newark, Nueva Jersey.

Salas fue la primera jueza federal hispana del estado de Nueva Jersey, nominada como jueza de distrito en Newark en 2010 por el expresidente Barack Obama.

En esta nota: