El Gobierno de Honduras aprobó el 28 de julio el reinicio de las actividades económicas en varias regiones del país

EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este viernes sobre la donación a Honduras de 500.000 dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El donativo será utilizado en la instalación del Centro de Estabilización para COVID-19 ubicado en un bulevar de Tegucigalpa y en el que se pretende atender a 240 personas al día y hasta 8.000 al mes, indicó el banco regional en un comunicado.

Publicidad

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó que los recursos permitirán implementar "acciones inmediatas", con el objetivo de brindar una pronta respuesta a la población, fortalecer la vigilancia y el sistema de salud con servicios esenciales de prevención para frenar la propagación del virus.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha sido designado por el Gobierno como ente ejecutor del donativo del Banco Centroamericano.

Publicidad

El centro cuenta con evaluación y preclínica para todos los pacientes, atención las 24 horas del día (en sala de estabilización), realización de pruebas rápidas, farmacia, sala de estabilización con oxígeno, medicamentos y personal altamente calificado, entre otros, añadió.

El donativo también permitirá comprar medicamentos, insumos médicos, equipo de bioseguridad, pruebas rápidas de detección de la enfermedad, suministros y otros recursos que "garanticen la salud de todos los pacientes, señaló la entidad regional.

Además, se podrá implementar campañas de comunicación y prevención relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada", enfatizó el BCIE, con sede en Tegucigalpa.

El organismo bancario ha trabajado durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 dando "iniciativas y soluciones financieras" que permitan a los países de la región reducir el impacto económico provocado por la pandemia, añadió.

De no tener una adecuada asistencia, los Gobiernos verían afectados sus "esfuerzos para reducir la pobreza y las desigualdades" de los países miembros del BCIE.

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, donde a lo largo de su trayectoria ha desembolsado más de 26.700 millones de dólares.

Hasta el momento, Honduras ha registrado 52.819 contagios y 1.619 fallecimientos por el coronavirus, según cifras oficiales.

La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó la víspera que se ha autorizado la circulación el fin de semana de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas.

A partir del sábado, solamente podrán salir a los establecimientos autorizados las personas cuyo número de carné de identidad o pasaporte termine en 1, y así sucesivamente hasta llegar al 9. Hasta ahora, el sábado y domingo no circulaba nadie, solamente personal autorizado.

Publicidad

Publicidad