Japón Internacionales - 

Empieza en Japón la carrera para suceder al primer ministro Shinzo Abe

Un día después del sorprendente anuncio de la dimisión del primer ministro japonés Shinzo Abe, la carrera para sucederle ha quedado oficialmente abierta y los primeros candidatos han comenzado a manifestarse dentro del partido.

En el poder desde finales de 2012, Abe, de 65 años, declaró el viernes que iba a retirarse, debilitado por una enfermedad intestinal crónica, una colitis ulcerosa, que vuelve a hacerle sufrir.

Esta dolencia fue una de las razones que propiciaron que dejara el cargo de primer ministro en 2007, solo un año después de haber asumido el puesto.

Abe explicó el viernes que seguirá al mando hasta que se elija a un sucesor. Y la forma en que su reemplazante será escogido aún no está clara. Según la prensa japonesa, se estudian varias posibilidades.

La formación política de Abe, el Partido Liberal-Demócrata (PLD), podría celebrar elecciones internas y elegir a un nuevo líder, un proceso que implicaría a sus diputados y a todos los miembros del partido en el ámbito nacional.

Pero la urgencia de la situación y la crisis del nuevo coronavirus, que impide las grandes reuniones, podrían hacer que el PLD recurra a una elección rápida y más restringida, en la que solamente los diputados y los responsables regionales podrían participar.

La forma que tendrá esta elección será comunicada la semana entrante y en función de la opción que se tome habrá candidatos que se verán más favorecidos que otros.

Algunos ya han manifestado su interés, como el jefe de la estrategia política del PLD, Fumio Kishida, de 63 años, un exministro de Relaciones Exteriores con un perfil discreto, que ha sido considerado como el favorito de Abe para sucederle.

Otro político interesado sería el extitular de Defensa, Shigeru Ishiba, también de 63 años. Este hombre es muy popular en las bases del partido y se vería perjudicado en caso de que solo voten los miembros de la formación.

El veterano Taro Aso, de 79 años, actual viceprimer ministro y titular de Finanzas, anunció sin embargo que no aspira a suceder a Abe.

Otros candidatos potenciales son el secretario general de gabinete de Abe, Yoshihide Suga, de 71 años, considerado por muchos favorito, y el actual ministro de Defensa, Taro Kono, de 57 años.

Una mujer también podría aspirar al cargo. La ex ministra Seiko Noda, de 59 años, pero según los analistas, no tendría muchas posibilidades.

Sea quien sea el vencedor de estas elecciones en el seno del PLD no se espera ningún cambio significativo en el rumbo político.

"Las políticas clave, como la diplomacia y las medidas económicas, no cambiarán drásticamente", apuntó a la AFP Shinichi Nishikawa, profesor de Ciencias Políticas en la universidad Meiji de Tokio.

El sucesor de Abe podría ser una especie de jefe de gobierno "temporal" que garantice una transición, según Nishikawa. Porque el PLD tiene previsto organizar elecciones internas en septiembre de 2021, antes de los comicios legislativos, previstos un mes después.

Sin embargo, el futuro primer ministro tendrá también "importantes desafíos", prevé Yoshinobu Yamamoto, profesor de Política Internacional en la universidad de Tokio.

El más urgente será la gestión de la pandemia del coronavirus en Japón, que mereció críticas al equipo de Abe en los últimos meses.

Otro tema espinoso son las relaciones diplomáticas con China, que parecieron mejorar en los últimos años, pero que se han visto enturbiadas recientemente por las crecientes tensiones entre Pekín y Washington, la ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y los reproches hacia China debido a la pandemia.

Abe va a dejar el poder en un momento en que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, postergada al verano (boreal) de 2021, sigue siendo incierta debido a la crisis del coronavirus en la que el mundo está sumergido.

Por último, el nuevo primer ministro también heredará una situación económica complicada ya que el país entró en recesión incluso antes de la irrupción del covid-19.

En esta nota: