Estados Unidos Internacionales - 

China trabaja para duplicar en 10 años su arsenal de ojivas nucleares, Pentágono

El Ejército chino está trabajando para, en una década, duplicar sus cerca de 200 ojivas nucleares y poder lanzarlas en misiles balísticos desde tierra, mar y aire, advirtió el Pentágono en un informe publicado el martes.

Si China logra su objetivo, alerta el expediente, ello "tendrá serias implicaciones para los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad del orden internacional", reza el informe.

Además de querer estar a la misma altura tecnológica que Estados Unidos, el Ejército Popular de Liberación también está enfocado en realizar operaciones con el fin de disuadir o derrotar cualquier esfuerzo estadounidense de intervenir en nombre de Taiwán, según el informe.

El Pentágono señaló que las fuerzas militares chinas ya han igualado o superado a las estadounidenses en varias áreas, como en la construcción de barcos, en los sistemas de defensa aérea y en los misiles balísticos y de crucero.

En el informe anual se calcula que el gigante asiático tiene actualmente alrededor de 200 ojivas nucleares, menos de las 300 estimadas por analistas independientes.

El Departamento de Defensa espera que ese número se duplique en 10 años. China ya puede lanzar cargas nucleares mediante misiles balísticos desde tierra y mar, y está desarrollando la tecnología para realizar los lanzamientos también desde el aire, se indicó.

"Es probable que Pekín busque desarrollar un ejército para mediados de siglo que sea igual, o en algunos casos superior, al ejército estadounidense o al de cualquier otra gran potencia que la República Popular China considere una amenaza".

FUENTE: AFP