Costa Rica Internacionales - 

Exmandataria costarricense Chinchilla retira candidatura a presidencia de BID

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, retiró este jueves su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el gobierno.

"El día de hoy (jueves), la expresidenta Chinchilla comunicó al Gobierno de la República sus razones para no proceder con la inscripción de su candidatura", indicó el gobierno del presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

Chinchilla , quien gobernó Costa Rica entre 2014 y 2018, retiró su aspiración luego de que no logró un acuerdo para aplazar a marzo la votación en el BID, programada para el 12 y 13 de setiembre en una reunión virtual.

"Estoy convencida de que llevar a cabo la elección en este momento no ayudará a construir el clima de cooperación necesario para que el BID pueda desplegar todo su potencial y fomentar el diálogo y la convergencia entre las naciones de nuestra región", comentó la exgobernante en Twitter.

 Embed      

"Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso que no considero conveniente ni para el BID ni para el hemisferio en las presentes condiciones" de contagio de la covid-19, agregó.

Estados Unidos y 16 países de América Latina y el Caribe rechazaron un aplazamiento de la votación, lo que fue interpretado como un espaldarazo al candidato postulado por el gobierno del presidente Donald Trump.

Washington postula al abogado de origen cubano Mauricio Claver-Carone, actual encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Trump y conocido por sus posturas de línea dura hacia la Cuba castrista y la Venezuela de Nicolás Maduro.

Argentina postuló a Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, para sustituir al colombiano Luis Alberto Moreno al frente del BID.

Argentina, Chile, Costa Rica y México respaldaron el aplazamiento de la votación, a cargo de la Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad del BID.