Ciudad del Vaticano Internacionales - 

El papa viajará a la ciudad del santo que inspiró su nombre

El papa Francisco realizará el mes próximo la que sería su primera visita fuera de Roma desde que Italia fue puesta bajo confinamiento a principios de marzo, cuando se convirtió en el primer país de Europa en sufrir el peor embate de la pandemia de coronavirus.

El papa viajará a Asís, el lugar donde nació San Francisco, su santo homónimo. Allí firmará una encíclica —una carta papal para el clero y los fieles de todo el mundo—, informó el Vaticano el sábado.

Se espera que el mensaje de la encíclica enfatice el valor de las relaciones fraternales durante y después de la pandemia, un tema que Francisco evocó repetidamente durante la crisis de salud. Las encíclicas exponen los puntos de vista de un pontífice sobre temas importantes y, por lo general, dan forma a la enseñanza y la política católicas en los años venideros.

“Debido a la situación de salud, es el deseo del Santo Padre que la visita se lleve a cabo en privado, sin participación de los fieles”, agregó el Vaticano.

Francisco ha enfatizado repetidamente cómo la pandemia de COVID-19 reveló dramáticamente la fragilidad de la existencia y la importancia vital de que las personas se unan para ayudarse entre sí, con especial atención a los pobres.

El último viaje de Francisco fuera de Roma fue a la ciudad de Bari, en el sur de Italia, a fines de febrero, justo cuando hubo un brote de COVID-19 en el norte de Italia.

Un par de semanas después, el gobierno italiano prohibió los viajes entre regiones e incluso ciudades hasta finales de la primavera, cuando la propagación del coronavirus en el país comenzó a disminuir.

En Asís, Francisco oficiará misa cerca de la tumba de San Francisco, que se encuentra debajo del nivel inferior de la Basílica de San Francisco. Al día siguiente, 4 de octubre, la iglesia celebra la fiesta anual del santo.

FUENTE: AP