Nueva York Internacionales - 

Sentencian a un segundo acusado en EEUU por caso de los Papeles de Panamá

Nueva York, 24 sep (EFE).- Un tribunal federal de Nueva York sentenció ese jueves a tres años y tres meses de cárcel a un segundo acusado en el caso sobre los Papeles de Panamá, identificado como Richard Gaffey y que había admitido su culpabilidad en fraude electrónico, evasión de impuestos y blanqueo de dinero. ,Gaffey, de 76 años y residente en el estado de Massachusetts estaba siendo juzgado en el mismo proceso que Harald Joachim Von der Goltz, que el pasado 21 de septiembre fue condenado a c

Un tribunal federal de Nueva York sentenció ese jueves a tres años y tres meses de cárcel a un segundo acusado en el caso sobre los Papeles de Panamá , identificado como Richard Gaffey y que había admitido su culpabilidad en fraude electrónico, evasión de impuestos y blanqueo de dinero.

Gaffey, de 76 años y residente en el estado de Massachusetts estaba siendo juzgado en el mismo proceso que Harald Joachim Von der Goltz, que el pasado 21 de septiembre fue condenado a cuatro años de cárcel, en la primera sentencia conocida en Estados Unidos por el escándalo de sociedades en paraísos fiscales.

 Embed      

Según la fiscal federal interina Audrey Strauss, "Richard Gaffey era un contable fiscal que se especializaba en proteger los activos y los ingresos de sus clientes, ayudando e instigando a la evasión de sus obligaciones fiscales estadounidenses".

En un comunicado, la Fiscalía aseguró que su enjuiciamiento se debe a su conexión con una trama criminal perpetrada por el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca .

El condenado deberá someterse tras su excarcelación a otros tres años de libertad supervisada y deberá pagar cerca de nueve millones de dólares en conceptos de decomiso, pago de compensaciones y multa.

Según el escrito, Gaffey conspiró junto al resto de procesados entre 2000 y 2018 para defraudar a los Estados Unidos al ocultar los activos y las inversiones de sus clientes, así como los ingresos generados por esos activos e inversiones.

Gaffey trabajó como contable en Estados Unidos para Von der Goltz, de 83 años, entre los años 2000 y 2017.

Gaffey ayudó a Von del Goltz a ocultar sus activos e ingresos de la hacienda pública registrando a su madre como titular de empresas pantalla y de sus cuentas bancarias para intentar evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, ya que a diferencia de su hijo, la mujer no era residente en el país, sino en Guatemala.

Antes de ser condenado, Von der Goltz también se había declarado culpable de conspiración para cometer evasión fiscal, fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero, entre otros delitos fiscales.

Junto a ellos, la Justicia estadounidense también reclama a Ramses Owens y Dirk Brauer por supuestamente colaborar en la misma trama.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el 4 de diciembre de 2018 cargos contra estos cuatro individuos relacionados con la investigación de los Papeles de Panamá, en el primer enjuiciamiento de personas implicadas en esta investigación vinculada al blanqueo internacional de dinero.