Imagen de archivo de la la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar (i)

EFE

Honduras abrirá las fronteras terrestres con El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre el 9 y 12 de octubre, con el fin de reactivar el turismo y la economía, informó este miércoles la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar.

"Según el plan de activación serán abiertos los puntos fronterizos que tenemos con Guatemala, Nicaragua y El Salvador", dijo la funcionaria a medios locales.

Publicidad

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó el pasado 16 de marzo el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas por la pandemia de COVID-19.

Menjívar señaló que las fronteras hondureñas con estos tres países centroamericanos serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones o turismo.

Publicidad

Las personas que viajen a Honduras deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería, utilizar mascarilla y presentar una prueba de coronavirus negativa, añadió.

Desde que estalló la pandemia en el país, a mediados de marzo, se registran más de 76.000 positivos de COVID-19, 2.323 muertos y 27.383 personas recuperadas.

La directora del Instituto de Migración anunció además que entre el 18 y 27 de octubre se reanudará el transporte internacional terrestre de pasajeros.

"De forma tal que a finales de octubre tenemos programado que estén abiertas todas las fronteras y todas las categorías, incluyendo el transporte internacional", enfatizó.

La funcionaria instó a los viajeros a utilizar la plataforma de prechequeo migratorio como una herramienta para no usar "papelería para evitar el contagio de la COVID-19".

"Esta fase es parte del proceso gradual de la apertura comercial que ha encaminado el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández", subrayó.

La reapertura de las fronteras terrestres también permitirá continuar reactivando el turismo, uno de los sectores más afectados en Honduras por la paralización de la economía.

El país inició a finales de agosto una reapertura gradual, bajo medidas sanitarias, del turismo, que estuvo paralizado totalmente desde marzo a raíz del cierre de fronteras, como parte de la primera fase de la reactivación económica.

Más del 90 % de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); el 87,8 % son de capital nacional y más del 50 % tienen hasta 10 empleados, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo.

Publicidad

Publicidad