Luis Arce

AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó el lunes a Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales en Bolivia, quien se impuso en primera vuelta en la víspera, según dos proyecciones privadas.

Almagro saludó a la fórmula del Movimiento del Socialismo (MAS) de Morales, integrada por su exministro de Economía, Arce, y su excanciller, David Choquehuanca, luego de que dos sondeos declararan su triunfo por amplio margen mientras avanza lentamente el conteo oficial.

Publicidad

"El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a Luis Arce y David Choquehuanca deseando éxito en sus labores futuras", dijo Almagro en su cuenta en Twitter.

Publicidad

"Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano", agregó, junto a una foto de ambos dirigentes celebrando el domingo los resultados preliminares.

Arce y Mesa eran los favoritos en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato y terminó renunciando, y asilándose primero en México y luego en Argentina.

El domingo por la noche, Almagro ya había elogiado en un tuit la "conducta cívica" de pueblo boliviano y el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia "por su profesionalismo, independencia y compromiso con las instituciones democráticas del continente".

"La Organización de los Estados Americanos siempre ha defendido la voluntad popular en Bolivia expresada a través de elecciones libres. Una jornada como la de hoy es una oportunidad para avanzar en la construcción de un país más incluyente y tolerante", dijo la OEA en el comunicado tuiteado el domingo por Almagro.

Publicidad

Publicidad