Ginebra Internacionales - 

OMS recuerda que tasa de éxito en investigación de vacunas es sólo del 20 %

Ginebra, 23 oct (EFE).- La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló hoy que ya son diez las candidatas a vacuna contra la COVID-19 que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar una de cada cinco. ,"Hay que tener unas expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas cand

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Soumya Swaminathan, señaló hoy que ya son diez las candidatas a vacuna contra COVID-19 que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar una de cada cinco.

"Hay que tener unas expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos", advirtió la experta india.

Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre o incluso finales de noviembre, aunque tras ello llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y OMS, que tomará al menos varias semanas.

La experta dio a entender que los procedimientos se podrían acelerar para poder autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas, dado el alcance de la pandemia.

"En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo", concluyó la experta aludiendo a trabajadores sanitarios y en primera línea, para los que se espera que haya "un acceso equitativo y sin importar en qué país viven".

Los expertos de la OMS fueron hoy preguntados por la polémica desatada en Brasil después de que el presidente, Jair Bolsonaro, señalara que su país no compraría ninguna vacuna de China.

Ante ello, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus , subrayó que todo Gobierno es libre de comprar las potenciales vacunas al país que considere conveniente.

FUENTE: EFE