Roma Internacionales -  23 de octubre 2020 - 08:45hs

Un centenar de científicos piden a Giuseppe Conte medidas drásticas contra el coronavirus

Roma, 23 oct (EFE).- Un centenar entre profesores universitarios y científicos italianos escribieron al primer ministro, Giuseppe Conte, y al presidente de la República, Sergio Mattarella, para pedir "inmediatamente medidas drásticas para contener el aumento de las infecciones por coronavirus" y evitar que haya cientos de muertos cada día. ,En la carta se observa la urgencia de "tomar medidas rigurosas y drásticas en los próximos dos o tres días" para "evitar que las cifras del contagio en Itali

Un centenar entre profesores universitarios y científicos italianos escribieron al primer ministro, Giuseppe Conte , y al presidente de la República, Sergio Mattarella, para pedir "inmediatamente medidas drásticas para contener el aumento de las infecciones por coronavirus " y evitar que haya cientos de muertos cada día.

En la carta se observa la urgencia de "tomar medidas rigurosas y drásticas en los próximos dos o tres días" para "evitar que las cifras del contagio en Italia lleguen inevitablemente, en ausencia de medidas correctoras efectivas, en las próximas tres semanas, a producir unos cientos de muertos al día".

La misiva está enviada firmada por más de un centenar de científicos y profesores universitarios, entre ellos el rector de la universidad Normale de Pisa, Luigi Ambrosio o el ex presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, Fernando Ferroni.

"Como científicos, investigadores, profesores universitarios consideramos que es justo y urgente expresar nuestra más profunda preocupación por la actual fase de propagación de la pandemia Covid-19 y creemos útil informar al presidente de la República, Sergio Mattarella y al Gobierno, en la persona del primer ministro Giuseppe Conte, de las estimaciones recogidas por el presidente de la Academia dei Lincei, profesor Giorgio Parisi".

Parisi destacó en varios artículos que "sin medidas contundentes, en dos semanas las muertes por la Covid-19 podrían superar las 400 al día".

Y continúan: "La necesaria conciliación de las necesidades de la economía y protección del empleo con las de contener la propagación de la infección debe dar paso ahora a la imperiosa necesidad de salvaguardar el derecho a la salud individual y colectiva consagrado en el art. 32 de la Constitución como inviolable "

Aseguran que "tomar medidas eficaces ahora sirve precisamente para salvar la economía y los puestos de trabajo. Cuanto más se espere, más duras, duraderas, duraderas y con mayor impacto económico tendrán las medidas que se tomarán", agregan.

Los datos de este jueves registraron 16.079 nuevos casos en 24 horas y 136 muertes y en cuidados intensivos hay 992 pacientes, 66 más que en día anterior

Y las regiones que registraron los mayores incrementos de casos fueron Lombardía (4.125), Piamonte (1.550) y Campania (1.541).

El Gobierno volverá hoy a reunirse con los representantes de las regiones para analizar otros cierres y según algunos medios, el Ejecutivo pensaría a medidas más duras de las actuales si continúan aumentando de esta manera los contagios.

Si los efectos positivos no llegan en una semana gracias a las medidas ya tomadas, como la obligación de las mascarillas, Giuseppe Conte podría verse forzado a imponer un toque de queda en toda Italia con un nuevo decreto o incluso permitir la salida de los hogares solo por ir a la escuela o al trabajo, limitando así las "actividades no esenciales" tanto como sea posible, adelanta el diario "Corriere della Sera".