Canadá Internacionales - 

La elección de Joe Biden, "una buena noticia" para Canadá, dice su canciller

El ministro canadiense de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, estimó este domingo que la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es "una buena noticia" para Canadá.

"Creo que Joe Biden y la vicepresidenta Harris escucharán a Canadá, aportaran mayor estabilidad y previsibilidad a nuestra relación", dijo en la cadena CTV News.

"Esta es la relación más importante que tiene Canadá... Ya sea en la escena internacional, en nuestra relación bilateral, esta es una buena noticia y podremos trabajar muy bien" con un gobierno de Biden.

"Ya se trate del cambio climático, del gran desafío que tenemos con el covid-19, o la reconstrucción de la economía, soy muy optimista", detalló.

El canciller canadiense recibió con satisfacción que el demócrata "hablara de ciencia" durante su discurso de victoria el sábado por la noche, y su promesa de crear, a partir del lunes, un comité de expertos para establecer un plan de lucha contra la pandemia de covid-19 .

Champagne expresó su deseo de que Ottawa y Washington trabajen juntos en una cantidad de temas, como las cadenas de suministro, la frontera común o las vacunas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá y la frontera que ambos comparten -la más larga del mundo- está cerrada desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, y así permanecerá al menos hasta el 21 de noviembre.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau fue uno de los primero mandatarios en felicitar el sábado a Biden y Kamala Harris por su victoria, menos de una hora después de que fuera proyectada por los medios estadounidenses.

FUENTE: AFP

En esta nota: