EEUU Internacionales - 

Biden promete ayudar a gobernadores contra el COVID-19

Joe Biden manifestó el jueves preocupación de que el intento sin precedentes del presidente Donald Trump de bloquear la transición pacífica del poder en la Casa Blanca ha obstruido el flujo de información sobre los programas para acelerar una vacuna contra el coronavirus.

“Desafortunadamente, mi administración no ha logrado conseguir todo lo que necesitamos”, afirmó el presidente electo durante una videoconferencia con el grupo de liderazgo de la Asociación Nacional de Gobernadores, que incluye a cinco republicanos y cuatro demócratas.

Biden mencionó específicamente la “Operación Warp Speed”, la asociación del gobierno federal con compañías farmacéuticas privadas para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 .

Biden habló en la videoconferencia acompañado de la vicepresidenta electa Kamala Harris desde un teatro en Wilmington, Delaware. También estuvieron en línea los titulares de la fuerza especial de Biden contra el virus: Vivek Murthy, exdirector de salud pública; David Kessler, exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos; y Marcella Nunez-Smith, de la Universidad de Yale.

Entre los gobernadores demócratas participantes estuvo Gretchen Whitmer, de Michigan, una de las personalidades a las que Trump ha censurado después de que él afirmara sin pruebas que hubo fraude electoral .

“Quiero que sepan que yo seré su socio en la Casa Blanca”, les dijo Biden a los gobernadores, entre ellos los republicanos Larry Hogan, de Maryland; Asa Hutchinson, de Arkansas; Kay Ivey, de Alabama; Charlie Baker, de Massachusetts, y Gary Hebert, de Utah.

Biden prometió a los gobernantes estatales que se “asegurará que reciban los recursos que necesitan... para derrotar a este virus”.

Hogan le dijo recientemente a The Associated Press que las aseveraciones temerarias y sin sustento de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado eran “peligrosas” y “vergonzosas”.

Hutchinson indicó el fin de semana que Biden sería el próximo presidente y exhortó al gobierno de Trump a que le permita a Biden acceder a los informes de inteligencia que necesita a fin de que esté totalmente preparado para encabezar el país a partir del 20 de enero, el día que asume la presidencia.

Hasta ahora, los gobernadores no han convencido al presidente republicano.