Japón Internacionales -  3 de diciembre 2020 - 10:27hs

Fiscales quieren interrogar a ex primer ministro de Japón

Los fiscales japoneses quieren interrogar al ex primer ministro Shinzo Abe sobre un escándalo vinculado a la financiación de recepciones para sus adeptos, informaron los medios de comunicación locales el jueves.

Según la ley japonesa, los gastos realizados para actos políticos deben declararse, pero los fiscales dicen que el equipo de Abe no lo hizo, en el caso de varias cenas organizadas, por un grupo político cercano al dirigente, con motivo de la tradicional fiesta japonesa de los cerezos en flor.

La cadena de televisión pública NHK declaró que el grupo favorable a Abe pagó más de 8 millones de yenes ( 63.000 euros, 76.000 dólares) por estos eventos, durante cinco años, de 2014 a 2019.

Los fiscales de Tokio ya habrían interrogado a los colaboradores de Abe sobre estas supuestas irregularidades fiscales. Según la NHK y la agencia de noticias Jiji, los fiscales quieren ahora hacer algunas preguntas a Shinzo Abe sobre qué sabía sobre estos pagos.

Abe, que aún no ha respondido a la solicitud de los fiscales, ha negado que se haya obrado de forma fraudulenta y afirma que los invitados que asistieron a estas reuniones costearon sus propios gastos.

Abe, de 65 años, de la derecha nacionalista japonesa, dimitió en septiembre pasado por razones de salud tras ser primer ministro durante casi nueve años, en dos mandatos diferentes.

En la fiesta japonesa de los cerezos, es costumbre invitar a personalidades de sectores diversos, como deportistas o artistas. El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ya ha anunciado que no va a organizar ningún evento este año con motivo de esta fecha.

En esta nota: