EEUU Internacionales - 

Trump pone como motivo a China para vetar ley de defensa

El presidente Donald Trump ofreció una nueva razón el domingo para amenazar con vetar la ley de defensa anual que abarca el presupuesto del ejército para equipo y aumentos salariales para miembros del servicio: China. No especificó sus preocupaciones.

Los legisladores republicanos han dicho que la extensa ley de defensa, que el Senado envió el viernes al presidente, desalentaría la agresión china y debería aprobarse lo antes posible.

Ambas cámaras del Congreso aprobaron la medida con márgenes suficientemente amplios para anular cualquier veto del presidente, quien tiene antecedentes de no cumplir con las amenazas que hace.

“¡El principal ganador de nuestra nueva ley de defensa es China! ¡La vetaré!”, tuiteó Trump.

La Casa Blanca no respondió de momento a un correo electrónico solicitando comentarios sobre las preocupaciones específicas que Trump tiene sobre China .

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la propuesta de ley ayudaría a desalentar la agresión china. Otros republicanos que apoyan la medida — entre ellos el senador John Thune de Dakota del Sur, el segundo de mayor rango en el Senado, y el representante Mike Gallagher de Wisconsin, miembro de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes — tuitearon que la ley contrarrestaría amenazas de países como China.

De anularse el veto, sería la primera ocasión para Trump y sucedería poco antes de que deje el puesto el 20 de enero. Se necesitan dos terceras partes de los votos en cada cámara para que se apruebe la ley sin la aprobación de Trump.

El presidente ha amenazado varias veces en Twitter con que vetará la propuesta de ley bajo un requisito de que las bases militares que honran a líderes confederados tendrán que cambiar de nombre con el tiempo. También amenaza con vetar para intentar obligar a los legisladores a incluir cláusulas — no relacionadas con la defensa militar y nacional — para sancionar a empresas de redes sociales que afirma fueron tendenciosas contra él durante la elección.

FUENTE: AP