Tokio Internacionales - 

Tokio bate récord de casos, gobierno valora emergencia

Tokio reportó el miércoles un nuevo récord diario de contagios con 1.591 casos de coronavirus , mientras el gobierno de Japón se prepara declarar el estado de emergencia esta semana para enfrentar una nueva ola de infecciones.

Los pacientes hospitalizados en estado crítico en la capital también alcanzaron un nuevo máximo con 113 personas, dijo el gobierno metropolitano.

Toshio Nakagawa, director de la Asociación Médica de Japón, calificó la situación de “extremadamente seria” pero no llegó a criticar al primer ministro, Yoshihide Suga, por no actuar con la suficiente rapidez para contener el último brote, como han sugerido algunos.

“Por favor, tomen este virus en serio y no piensen que es solo otra gripe", afirmó Nakagawa. advirtiendo de que los hospitales se están llenado.

Japón tiene más de 250.000 casos confirmados, incluyendo más de 3.700 decesos.

Por su parte, Tailandia planea expandir las pruebas de detección del coronavirus a miles de fábricas en una provincia próxima a Bangkok tras confirmar 365 nuevos casos en todo el país y una muerte el miércoles. Las autoridades han centrado sus esfuerzos en los trabajadores migrantes, especialmente en la industria pesquera, en la provincia de Samut Sakhon, que está en el centro del nuevo brote.

Además se está intentando rastrear a los jugadores itinerantes que viajan mucho por todo el país y a quienes se achaca el segundo peor brote, en las afueras de Bangkok.

Entre las nuevas infecciones confirmadas el miércoles, 250 fueron de transmisión local entre tailandeses y 99 entre trabajadores migrantes. El resto se dieron en gente llegada desde el extranjero.

Las autoridades esperan realizar pruebas a trabajadores en más de 10.000 fábricas en Samut Sakhon, de las cuales 100 tienen más de 500 empleados, señaló Taweesilp Visanuyothin, vocero del centro de coordinación para el COVID-19.

El gobierno ha ordenado una cuarentena parcial en todo el país, con estrictas restricciones de viaje en algunas zonas. Las escuelas, bares, salas de juegos y otros lugares de reunión públicos están cerrados, aunque los centros comerciales, tiendas y restaurantes siguen funcionando con un horario reducido.

En China, Hebei aplicó duras medidas de control luego de un nuevo repunte en los casos de COVID-19 detectados la región adyacente a la capital, Beijing, que está previsto que organice pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año.

La Comisión Nacional de Salud reportó el miércoles otros 20 casos en la provincia para un total de 39 desde el domingo. Los residentes en las zonas consideradas de riesgo medio o alto, especialmente en las ciudades de Shijiazhuang y Xingtai, tendrán que someterse a pruebas de detección del virus y tienen prohibido salir al exterior.

También el miércoles se reportaron casos aislados en Beijing y en las prvcincias de Lioaning y Heilongjiang, donde también se realizan test masivos y cuarentenas limitadas.

FUENTE: AP

En esta nota: