España Internacionales -  16 de febrero 2021 - 09:16hs

Detenido un rapero condenado por la "ley mordaza" española

Un pulso de 24 horas entre la policía y el rapero atrincherado con docenas de partidarios en una universidad terminó el martes cuando agentes antimotines detuvieron al artista.

Policías con equipo antimotines flanqueaban a Pablo Hasél a su salida del edificio del rectorado de la Universidad de Lleida, en la región nororiental de Cataluña , donde se había encerrado con más de 50 partidarios el lunes a mediodía.

Fue el último intento del rapero por resistirse al encarcelamiento y llamar la atención sobre lo que describió como una campaña en defensa de la libertad de expresión. El rapero ha sido condenado a 9 meses de prisión por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.

“¡Venceremos! ¡No nos van a doblegar con toda la represión, jamás!", dijo el rapero de 32 años a su paso ante las cámaras de televisión.

El caso de Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, ha atraído una creciente atención en España y ha sido relacionado con el repentino anuncio del gobierno de que hará cambios en una ley nacional acusada de restringir la libertad de expresión.

Más de 200 artistas, incluido el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron una petición la semana pasada en apoyo del rapero.

El gobierno izquierdista de coalición en España anunció la semana pasada de improviso que haría cambios en el código penal para eliminar las penas de prisión por delitos relacionados con la libertad de expresión. No mencionó específicamente a Hasél ni dio un plazo para introducir los cambios.