Francia Internacionales -  2 de marzo 2021 - 17:13hs

París anuncia una resolución contra Irán a presentar al OIEA

Los europeos presentarán una resolución ante el Organismo Internacional de Energía Atómica ( OIEA ) reprobando la decisión iraní de suspender ciertas inspecciones a su programa nuclear , indicó este martes el ministro de Exteriores francés.

Esta decisión "nos llevará a lanzar una protesta en el marco del Consejo de gobernadores del OIEA en los próximos días", señaló Jean-Yves Le Drian ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.

De esta manera confirmó informaciones de fuentes diplomáticas, de acuerdo a las cuales Alemania, Francia y Gran Bretaña, los tres países europeos occidentales que integran el acuerdo de Viena, tienen intenciones de presentar un texto ante el Consejo de gobierno para que sea votado el viernes, instando a Irán a que "reanude de inmediato" el programa de inspecciones previsto en el acuerdo, en su totalidad.

Irán, por su parte, lanzó este martes una nueva advertencia contra la posible adopción de esta resolución.

En momentos en que Teherán y la comunidad internacional buscan salvar al acuerdo nuclear iraní concluido en Viena en 2015, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, advirtió que adoptar esta resolución plantea el riesgo de hacer que todos los esfuerzos realizados sean en vano. Pero reafirmó el compromiso del ejecutivo iraní para alcanzar una solución concertada.