EEUU Internacionales -  4 de marzo 2021 - 20:46hs

EEUU: Demócratas reviven iniciativa de reforma policial

Con el apoyo del presidente Joe Biden , los representantes demócratas aprobaron el miércoles el intento más ambicioso en varias décadas de una reforma policial a nivel nacional, siendo capaces de evitar enfrentamientos con otros miembros moderados del partido que temen retomar un debate que, aseguran, los perjudicó en las elecciones de noviembre pasado.

 Embed      

La cámara baja aprobó la Ley George Floyd de Justicia Policial con 220 votos a favor y 212 en contra.

La iniciativa, que se aprobó originalmente a mediados del año pasado antes de estancarse en el Senado, lleva el nombre de Floyd, cuya muerte a manos de la policía de Minnesota desató protestas en todo el país. El proyecto prohibiría las llaves de asfixia y la “inmunidad calificada” para miembros de la policía, y establecería estándares nacionales para las prácticas policiales con el fin de mejorar la rendición de cuentas.

“Mi ciudad no es una excepción, sino un ejemplo de las desigualdades con las que nuestro país ha lidiado durante siglos”, dijo la representante demócrata Ilhan Omar, que representa la zona cercana a Minneapolis donde murió Floyd. Les preguntó a sus colegas si tendrían “el valor moral de buscar justicia y lograr un cambio significativo”.

Los demócratas afirman que estaban determinados a aprobar la iniciativa una segunda vez, a combatir la brutalidad policial y el racismo institucional después de las muertes de Floyd, Breonna Taylor y otros estadounidenses de raza negra que murieron en encuentros con la policía, imágenes que en ocasiones quedaron captadas en video. Dichos fallecimientos generaron indignación a nivel nacional e internacional.

La familia de Floyd observó el emotivo debate desde un edificio legislativo cercano.

Pero el debate en torno a la propuesta se ha convertido en una desventaja política para los demócratas, luego de que los republicanos aprovecharon los llamados de algunos activistas y progresistas de “recortar fondos a la policía” para argumentar que los demócratas tenían la intención de reducir el presupuesto policial. Esta iniciativa no hace eso.

El expresidente del Comité Nacional Demócrata Tom Perez dijo que ese fue uno de los motivos por los que la ventaja del partido en la cámara baja se redujo a tan solo 10 escaños, 221-211, luego de mostrarse confiados en aumentar su mayoría en noviembre pasado.

“Nos defendimos demasiado de 'recortar fondos a la policía'”, dijo Perez.

En esta nota: