Irán Internacionales - 

Irán inaugura instalaciones subterráneas con misiles

La Guardia Revolucionaria Iraní inauguró una instalación subterránea para almacenar misiles , reportó la televisora estatal.

Los misiles crucero y balísticos guardados allí le darán mayor potencia a la marina nacional, indicó el comandante de la Guardia, Hossein Salami, según la televisora.

El canal mostró imágenes de montones de misiles alineados en un espacio cerrado subterráneo. No divulgó dónde está localizado el lugar ni cuántos misiles hay allí almacenados.

Desde el 2011, Irán ha hecho alarde de la existencia de instalaciones misilísticas subterráneas incluso en la costa sur al lado del Estrecho de Ormuz . Irán dice tener misiles de alcance de 2.000 kilómetros (1.200 millas), es decir, capaces de alcanzar casi cualquier punto en el Medio Oriente, incluyendo Israel.

Estados Unidos y los países occidentales consideran el programa de misiles iraní como una amenaza además de su programa nuclear, especialmente luego que Irán gradualmente violó las condiciones del acuerdo del 2015 luego que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, se retiró del pacto.

En julio pasado, Irán realizó maniobras militares en que hacía como que atacaba con misiles a un portaaviones estadounidense en el Estrecho de Ormuz, lanzándolos desde instalaciones subterráneas.

Desde la guerra entre Irán e Irak en los años ochenta, Irán ha desarrollado un sistema de misiles como recurso disuasivo, especialmente en momentos en que un embargo de armas de la ONU le impide comprar sistemas bélicos de alta tecnología. Las instalaciones subterráneas protegen ese tipo de equipos, incluso misiles de combustible líquido que necesitan poco tiempo para reabastecerse.

FUENTE: AP