PARÍS Internacionales - 

Francia: Condenan a farmacéutica por píldora para adelgazar

Una farmacéutica francesa deberá pagar millones de euros en daños y multas por su participación en uno de los escándalos de salud más grandes de la historia moderna de la nación, luego de que el lunes un tribunal de París declaró culpable a la empresa de homicidio involuntario y otros cargos por haber vendido un medicamento para la diabetes al que se atribuyen cientos de muertes.

El fallo culminó un maratón jurídico contra la farmacéutica Servier Laboratories y que involucró a más de 6.500 demandantes. El tribunal parisino tardó casi tres horas en leer su veredicto que totalizaba 1.988 páginas.

El enorme juicio se llevó a cabo a lo largo de 10 meses en 2019 y 2020 y cerca de 400 abogados trabajaron en el caso. Excepcionalmente, el tribunal de París también estaba en contacto con una corte de Montpellier, en el sur de Francia, a través de una videollamada para que decenas de demandantes allí pudieran ver el veredicto.

El caso estuvo enfocado en el medicamento para la diabetes Mediator. Servier Laboratories fue acusada de poner las ganancias por encima del bienestar de los pacientes al permitir que el fármaco fuera recetado de manera generalizada e irresponsable como una píldora para adelgazar, con consecuencias letales. Servier alegó que no sabía sobre los peligros del medicamento.

El tribunal declaró culpable a Servier de homicidio involuntario, heridas involuntarias y engaño agravado. El fallo de los jueces señalaba que la empresa ocultó a los reguladores médicos los efectos secundarios del fármaco, el cual suprime el hambre. La corte exoneró a Servier de fraude.

También declaró culpable y multó por homicidio de segundo grado y heridas involuntarias a la agencia de medicamentos francesa, que ahora ha sido renombrada y reformada. Fue acusada de no tomar medidas apropiadas para proteger a los pacientes y de ser demasiado cercana con Servier. Los abogados de la agencia dijeron que reconocía una parte de la responsabilidad, pero que también fue engañada por Servier.

En esta nota: