China Internacionales - 

China aprueba cambios en ley electoral de Hong Kong

El principal órgano legislativo de China aprobó el martes enmiendas a la constitución de Hong Kong que darán a Beijing más control sobre la composición de la legislatura del territorio semiautónomo.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional ratificó las enmiendas al final de una sesión de dos días, reportó la agencia noticiosa oficial china, Xinhua.

No proporcionó de inmediato ningún detalle sobre los cambios a los Anexos I y II de la Ley Básica que ha regido Hong Kong desde que la antigua colonia británica volvió a manos chinas en 1997.

Funcionarios chinos dijeron que el comité que elige al líder de Hong Kong tendrá además poder para seleccionar a “una proporción bastante grande” de la cámara, pero no indicaron cuántos escaños serán. El Consejo Legislativo, el nombre oficial del organismo, pasará de tener 70 a 90 miembros.

Se espera que los cambios reduzcan el número de legisladores elegidos de forma directa. Actualmente, la mitad de los representantes salen de comicios directos.

El Comité Electoral también se ampliará de 1.200 a 1.500 miembros.

A principios de marzo, el pleno de la Asamblea Popular Nacional china aprobó una propuesta que autorizaba al Comité Permanente a enmendar la Ley Básica. El siguiente paso es que Hong Kong revise sus leyes electorales y celebre comicios en base a ellas.

De acuerdo con estos cambios, se establecerá también un comité para revisar las calificaciones de los candidatos a cargos públicos en Hong Kong para asegurar que la ciudad está gobernada por “patriotas”, según el lenguaje del gobierno central.

La oposición en el territorio semiautónomo, que aboga por una mayor democracia, considera los cambios como parte de un esfuerzo más amplio para mantenerla fuera de las instituciones.

En esta nota: