Bruselas Internacionales - 

Irán y potencias, listas para regreso de EEUU a pacto nuclear

Irán y las potencias implicadas en el acuerdo para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares dijeron el viernes que están listas para dar la bienvenida a Estados Unidos de vuelta al pacto .

El presidente del grupo que incluye a la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña e Irán señaló que los participantes “reconocieron la posibilidad de un regreso total de Estados Unidos al JCPOA, y subrayaron su disposición para abordarla de forma positiva en un esfuerzo conjunto”, refiriéndose al acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto, por sus siglas en inglés.

El grupo “enfatizó el compromiso de preservar el JCPOA y discutir las modalidades para asegurar el regreso a su implementación total y efectiva”, apuntó el comunicado emitido tras una reunión virtual.

Los países reanudarán las negociaciones sobre el acuerdo de 2015 la próxima semana en Viena “para identificar claramente el levantamiento de sanciones y la implementación de medidas nucleares".

Funcionarios estadounidenses no comentaron de inmediato, pero, el jueves, Washington elogió la noticia de que los europeos se reunirían con los iraníes para reanudar las conversaciones. El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que se trataba de “un paso positivo”.

El entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán en 2018 y su sucesor Joe Biden ha dicho que reintegrarse es una prioridad de su gobierno. El gobierno de Biden han diferido sobre las condiciones para que eso ocurra, incluyendo el momento para el levantamiento de las sanciones contra Irán.

La declaración el viernes de la reunión presidida por la UE dijo que el coordinador del grupo “intensificará además contactos separados en Viena” con todos los participantes en el acuerdo nuclear y Estados Unidos.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif subrayó inmediatamente que no se había planeado una reunión entre funcionarios de Irán y Estados Unidos.

Zarif dijo en un tuit que el objetivo de la sesión en Viena sería “finalizar rápidamente medidas nucleares y de levantamiento de sanciones para la eliminación organizada de todas las sanciones, seguida por el cese de las medidas correctivas de Irán ”.

Añadió: “Ninguna reunión Irán-EE.UU. innecesaria”.

De acuerdo con la televisora estatal iraní, Abbas Araghchi, negociador nuclear de Irán en la reunión virtual, dijo durante las discusiones del viernes que cualquier “regreso de Estados Unidos al pacto nuclear no requiere una negociación y el sendero está bien claro”.

“Estados Unidos puede regresar al acuerdo y dejar de violar la ley de la misma forma en que se retiró del acuerdo e impuso sanciones ilegales a Irán”, dijo Araghchi, de acuerdo con la televisión iraní.

FUENTE: AP