Taiwán Internacionales -  3 de abril 2021 - 10:56hs

Fiscalía de Taiwán investiga un letal accidente de tren

La fiscalía de Taiwán solicitó el sábado una orden de detención contra el propietario de un camión vacío que rodó por una vía de tren y causó el peor desastre ferroviario de las últimas décadas en el país, con 50 fallecidos y 178 heridos.

En el momento del siniestro el viernes, a bordo del tren que se estrelló contra el camión de obras viajaban 494 personas en el inicio de un largo fin de semana feriado, explicó la Administración de Ferrocarriles del país. El freno de emergencia del camión no estaba bien activado, según el centro gubernamental de alivio de desastres.

El accidente ocurrió justo antes de que el tren entrase en un túnel, y muchos pasajeros quedaron aplastados en el interior de los destrozados vagones. Con gran parte del tren atascado dentro del túnel, algunos sobrevivientes se vieron obligados a salir por las ventanas y caminar junto al convoy para ponerse a salvo.

En un primer momento, las autoridades reportaron 51 decesos, pero el sábado revisaron el conteo para reducirlo en una persona. Entre los fallecidos había un ciudadano estadounidense, y otro estaba desaparecido, señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores taiwanés.

Yu Hsiu-duan, fiscal jefe del condado oriental de Hualien, donde se produjo el accidente, dijo que solicitó una orden de detención para el propietario del camión, que fue interrogado junto a otras personas. No ofreció más detalles porque la investigación seguía abierta.

Los operarios retiraron los dos últimos vagones del tren de las vías el sábado en la mañana, pero un tercero no podrá moverse hasta que se reparen las vías y otros cinco seguían dentro de túnel. Junto al tren podían verse dos grandes grúas de obra, en una zona remota de la costa este de la isla.

Los desplazamientos en tren son habituales durante los cuatro días de Qingming, una festividad religiosa anual en la que la gente regresa a sus localidades natales para reunirse con su familia y rezar en las tumbas de sus antepasados.

En esta nota: