México Internacionales -  15 de julio 2021 - 13:46hs

Arranca en México campaña para consulta sobre juicio a expresidentes

Esta consulta popular apunta a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La campaña para la realización del referéndum del 1 de agosto, en el que los mexicanos podrán decidir si se enjuicia por corrupción a cinco expresidentes del país, arrancó este jueves a cargo de Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta consulta popular, promovida por el presidente izquierdista de México Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, apunta a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta (...) para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país", dijo a la televisora Milenio el consejero del INE Uuc-kib Espadas.

La consulta fue avalada por la Suprema Corte en octubre pasado en una cerrada votación.

El máximo tribunal modificó sin embargo la pregunta inicial, que citaba a los cinco expresidentes y planteaba si se debía investigar y en su caso sancionar "la presunta comisión de delitos".

Tras los cambios, la pregunta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Analistas estiman que la pregunta es poco precisa, lo que podría desalentar la participación ciudadana. Para que el referéndum sea vinculante se requiere el voto de al menos 40% del padrón de unos 90 millones de electores.

Otro factor señalado es que el INE proyecta instalar 57.000 puestos electorales, contra más de 160.000 que operaron en la elección del pasado 6 de junio, en la que participaron 52% de los votantes.

La autoridad electoral es la única autorizada para promover la participación en la consulta en los medios de comunicación.

López Obrador sostiene que es contrario a que se enjuicie a los presidentes porque no es de "venganzas", pero considera necesario que los ciudadanos decidan.

El mandatario izquierdista asumió el poder en diciembre de 2018 con el compromiso de erradicar la corrupción y ha señalado a los cinco expresidentes del periodo neoliberal de tomar decisiones contrarias a los intereses de México.

Los votos de la consulta se empezaran a contar al cierre de casillas y los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas, aunque se dará a conocer el avance.

FUENTE: AFP